¿Qué pasa con tus bienes si no haces testamento?

¿Qué pasa con tus bienes si no haces testamento?
testamento abierto o cerrado

Ciudad de México.-En vida todos queremos hacer cumplir nuestra voluntad pero si fallecemos ¿Qué pasa con nuestros bienes, si no hacemos testamento? Pues solo el 20% de los capitalinos hace este trámite según el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y 6% a nivel nacional, de acuerdo con la UNAM.

En el marco de la Octava Encuesta de Servicios Notariales del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, presidente de ese organismo, informó que esta encuesta se realiza para medir las oportundiades de mejora. “Para el notariado de Méxio es de gran relevancia este ejecicio de análisis y autocrítica para seguir mejorando pues, lo que no es medible no es mejorable”.

Informó que esta encuesta fue levantada en octubre del 2020 arrojó que “el 20% de los cuidadanos en facultades de realizar el testamento lo hace en la Ciudad de México, destino que se coloca como la entidad donde más testamentos se realizan, pues el proemdio anual ronda entre un 6% y un 7%”.

Ponciano López señaló que la razón principal por la que no se hace el testamento, no es porque sea caro o no haya notarios, es porque la gente considera que no hace falta, por carecnia de cultura testamentaria y jurídica.

Más testamentos con la pandemia

Claudio Hernández de Rubín, Séptimo vocal del Colegio de Notarios, dijo a Quinta Fuerza que “Según esta nueva encuesta, 20% de de la población de la CDMX cuenta con un testamento y recientemente el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que refiere un porcentaje que debe referirse a nivel nacional de 6% de personas que cuentan con testamento.

Sin embargo, algunos colegas han referido que con la pandemia hay un evidente interés mayor de hacer testamento por parte de la población. “Es destacable que la actividad notarial ha sido sido considerada por las autoridades una actividad esencial y aún durante la pandemia las notarías están abiertas y la ciudadanía puede acudir a ellas a otorgar su testamento. Estamos cuidando todas las medidas de sanidad que nos imponen todos los estándares legales para cuidar la salud de las personas”.

¿Qué pasa si no haces testamento?

A los medios de comunicación, en Notario Luis Paredes, integrante de este organismo, respondió que si no se hace testamento la Ley presume  a quién querría el difunto dejar sus bienes. “Es de suponer que una persona casada con hijos quiera dejar a sus hijos y conyuge; una persona no casada sin concubinato con hijos, es de suponer que quisiera dejar los bienes a sus hijos por partes iguales; alguien sin hijos ni conyuge es de suponer que quisiera dejarle a sus padres”.

“Si no tiene a nadie de los anteriores, lo de suponerse sería que dejase a sus hermanos, tíos o primos. Esto hace la Ley, suponer a quién querría dejar sus bienes si no hay testamento”, señaló el Notario Paredes.

Este profesional expersó que los notarios de antes, decían que “un testamento es más para desheredar que para heredar”, pero se hacen cuando la gente quiere determinar a quién dejará sus bienes o las circunstancias.

También te puede interesar: Trump anuncia sus abogados para la defensa del juicio político

Señala que con el testamento se determinan albaceas y si se tiene hijos menores o personas que dependan del sujeto, se señala a un tutor.

“Si yo quiero decidir exactamente cuál es mi voluntad y cómo se va a ejecutar para eso es mi testamento. las complicacioens de no tenerlo es que la voluntad no se cumpla tal como es”, señaló Luis Paredes.

Y es que si alguien deja sus bienes intestados o sin testamento, la Ley llama primero a hijos y conyuge, a falta de ellos nietos. A falta de descendientes en línea recta se va a los ascendentes y si no hay, a los colaterales, como son hermanos, tíos o primos hermanos. En caso de no haber se hereda al DIF, añadió este especialista.