El Gobierno de España ha anunciado que no participará en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, programada para el 1 de octubre de 2024. La decisión se debe a la “inaceptable” exclusión del rey Felipe VI de la lista de invitados, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Las autoridades mexicanas publicaron recientemente la lista de personalidades que asistirán a la toma de posesión de Sheinbaum, la primera mujer en asumir la presidencia de México. Entre los invitados se encuentran líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y figuras internacionales como Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que el rey no respondió a la carta de AMLO “de forma directa como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, esto con relación a los excesos cometidos por el reino de España durante la conquista.
Fuentes del Gobierno español han subrayado que la decisión de no enviar a ningún representante es una defensa del jefe del Estado, Felipe VI, quien tradicionalmente asiste a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. La exclusión del monarca ha sido vista como una afrenta, y el Gobierno español ha decidido responder de manera clara y contundente.
México y España mantienen estrechos lazos históricos, humanos y económicos. Miles de empresas españolas operan en México, incluyendo importantes bancos como BBVA y Santander. Sin embargo, las relaciones entre ambos países han sido tensas durante el mandato del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones declaró una “pausa” en las relaciones con España.
Tal vez te gustaría leer: Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México en 200 años de la República
Con información de DW