Atentado contra García Harfuch fue planeado desde hace tres semanas

Tras el ataque armado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la Fiscalía capitalina, detalló cómo fue conformado este ataque, asegurando que se tenía planeado desde hace tres semanas y ejecutado por al menos 12 personas contratadas.

En conferencia de prensa el vocero Ulises Lara López informó que derivado de las investigaciones, se detuvo a 12 hombres particípes del ataque armado esta mañana, los cuales provienen de la Ciudad de México, Guadalajara, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno es de nacionalidad colombiana, quienes habrían sido contratados hace tres semanas a cambio de dinero, sin embargo, no se especificó la cifra.

Asimismo, se informó sobre la identificación de tres puntos en los que sería interceptado Omar García Harfuch y son:

  1. Monte Blanco y Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo
  2. Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
  3. Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos.

La organización

Los sicarios se organizaron en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la Ciudad de México. El jueves 25 de junio a las 22:00 horas, los detenidos fueron trasladados a diferentes lugares encapuchados para recoger el armamento y comenzar el ataque.

Posteriormente los llevaron a los tres diferentes puntos de la ciudad entre las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, lugares donde interceptarían la camioneta en donde viajaba García Harfuch.

Viernes 26 de junio: Los implicados fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet Suburban blanco y otra de color negro al lugar donde realizarían el atentado aproximadamente a las 04:00 horas.

El saldo, además de García Harfuch, fue de cinco personas lesionadas; una mujer de 23 años, un hombre de 45 años y tres policías. También dos de los escoltas y una mujer de 26 años fallecieron en el atentado.

La Fiscalía General de Justicia aseguró armas de diversos calibres, granadas de humo, equipo de radiocomunicación, chalecos balísticos, además de 13 vehículos, además de testigos.

Ulises Lara detalló que tras el atentado contra García Harfuch, la Fiscalía capitalina está en coordinación a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el C5, el Centro Nación de Inteligencia (CNI), La Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, ademas de las áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, pidió a la ciudadanía proporcionar cualquier información sobre el atentado a los  teléfonos 5200 9000 y 5354 5000.

“No nos detendremos hasta tener justicia”, dijo el vocero en representación de la fiscal Ernestina Godoy.

García Harfuch acusa al Cartel Jalisco Nueva Generación

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) aseguró que el atentado en su contra de este viernes en Lomas de Chapultepec, Reforma, fue atacado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la ahora Fiscalía
General de la República (FGR), Omar García Harfuch, asestó varios golpes en la
estructura operativa, financiera y de distribución de armamento del Cártel de Jalisco
Nueva Generación (CJNG).

Unas horas después del enfrentamiento, fueron difundidas en redes sociales imágenes de al menos tres de los 12 detenidos pertenecen al CJNG.

Incluso Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) aseguró que el atentado en su contra de este viernes en Lomas de Chapultepec, Reforma, fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter donde además informó que recibió tres impactos de bala.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.”

Atentado contra Omar Hamid deja tres muertos

El atentado contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, desató una balacera en Reforma la mañana de este viernes, confirmó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno detalló que dos elementos miembros del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida, al igual que una mujer que circulaba por la zona.

El hecho se produjo a las 06:30 horas en la colonia Lomas de Chapultepec, por donde circulaba el convoy en el que viajaba el funcionario. Una camioneta le cerró el paso a la escolta del secretario, obligándola a detenerse. Se dice que el atentado fue orquestado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Omar García Harfuch se reportó fuera de peligro. “Informó que aproximadamente a las 06:38 horas de la mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana sufrió un atentado, él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital.

Tras la persecución y balacera, Paseo de la Reforma fue cerrado a la altura de Lomas de Chapultepec en CDMX, al menos dos policías resultaron heridos.

Ante el hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, tras un intercambio de disparos entre escoltas del secretario de Seguridad Ciudadana y personas en posesión de fusiles Barret calibre .50, una poderosa arma militar que el Cártel de Sinaloa utilizó para imponer terror el pasado 17 de octubre durante la captura de Ovidio Guzmán.

Vecinos y personas en el lugar de los hechos afirmaron que durante 20 minutos se escuchó una persecución, luego balazos y finalmente las sirenas de las ambulancias

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró que Omar Hamid García se encuentra bien y fuera de peligro, y resaltó el trabajo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Hasta el momento hay 12 personas detenidas por atentado

Mientras tanto, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que ya se realiza la investigación de lo que sucedió esta mañana con Omar Hamid García, pero hasta momento hay 12 personas detenidas.

Atentado contra García Harfuch, fue por su trabajo en la ciudad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que recibió el reporte de este ataque armado contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch mientras estaba en reunión con el Gabinete de Seguridad.

AMLO consideró que el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, “tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país”. El informe preliminar “habla que el jefe de seguridad está herido, pero sí hay fallecidos en este atentado”, dijo.

Además externó su solidaridad y apoyo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum “nuestro apoyo total, completo, absoluto a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y a los integrantes del equipo de seguridad pública de la Ciudad de México”.