InicioSaludCoronavirusSe multiplican al 500% cremaciones por Covid-19 en CDMX

Se multiplican al 500% cremaciones por Covid-19 en CDMX

Publicado el

Las funerarias de la Ciudad de México ya no se dan abasto y han incrementado hasta en un 500 por ciento las cremaciones por Covid-19.

En las funerarias de la Ciudad de México la curva de fallecimientos asociados a Covid-19 no se ha aplanado en los últimos días y “en el caso de Memorial San Ángel se están incrementando las cremaciones en nuestro horno en un 500%”, afirmó Marco Antonio Morales Sotarriba.

En entrevista con Excelsior, el gerente general de la empresa explicó que a partir de marzo y abril comenzó un incremento considerable en los servicios entre 20 o 30 por ciento adicional comparado con el año pasado. “Pero ya ahorita en mayo es una locura, de verdad”, exclamó.

“En abril tuvimos como 18 casos de fallecidos asociados a Covid-19, pero del 1 al 20 de mayo llevamos hasta el miércoles 100 cremaciones, de las cuales 72 están asociadas a Covid-19 y seis que son sospecha de Covid-19”, comentó.

“Si las cosas siguen a este mismo ritmo, creo que vamos a tener cinco veces más que el año pasado, en número de personas cremadas en nuestro horno y mucho tiene que ver con fallecimientos asociados al Covid-19”, señaló Morales Sotarriba

“Habían dicho que para el 20 de mayo el número de fallecimientos comenzaría a bajar y yo no veo que bajen, se habla de un promedio de cerca de 3 mil personas contagiadas por día y de alrededor de 500 muertes diarias, son las cifras oficiales”, subrayó.

Refirió que en el sector funerario tenían una temporalidad, en la cual en octubre y noviembre se incrementaba el número de fallecimientos “sobre todo por las neumonías, que le pegan mucho a la gente mayor y a los recién nacidos, y más o menos tuvimos 62 servicios”.

Desde febrero comenzaron a morir personas por neumonías atípicas.

“Pero a partir de febrero comenzó a cambiar la tendencia porque empezaron a reportarse neumonías atípicas, fuera de contexto, porque estaban afectando a personas más jóvenes o que tenían diabetes e hipertensión, y todas asociadas Covid-19“.

Expuso que debido a que en algunos fallecimientos las personas no están claramente identificadas como casos de coronavirus, pero sí con sospecha de la enfermedad, ellos tratan a cualquier cuerpo con las mismas medidas de precaución para evitar contagios.

“Nosotros somos un negocio que está sujeto a la oferta y la demanda, pero no subimos precios, únicamente los ajustamos considerando la inversión en equipos para que no se contagie el personal, por lo que tuvimos que comprar esos trajes que parecen como de astronauta, que se llaman Tyvek, mascarillas especiales, cubrebocas, guantes dobles, además de líquidos de desinfección”, explicó.

“Nosotros nos inscribimos al programa de apoyo a través de la Consejería del Gobierno de la Ciudad de México para ayudar con cremaciones gratuitas a las personas de bajos recursos; por ejemplo, hoy tenemos dos cremaciones del gobierno”, comentó.

“En realidad, abundó, nosotros llevamos un protocolo sanitario habiendo Covid-19 o no, desde la influenza H1N1”.

Con información de Excelsior

spot_img

Noticias recientes

Encabeza Mara Lezama izamiento de Bandera en Chetumal e inicia festejos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Con el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada de Palacio de Gobierno,...

Video: Mujer se desmaya tras presenciar el arresto de su hijo en Tehuacán, Puebla

Una mujer sufrió un desmayo tras presenciar la detención de su hijo por parte...

El Tulum de Diego Castañón: inseguridad, opacidad, caída del turismo y una deuda millonaria

Tulum ha solicitado una deuda de hasta 79 millones de pesos. Sin embargo la...

Hallan a tres niños en la cajuela de un auto durante operativo policial en Colorado, Estados Unidos

Un hombre fue arrestado en Westminster, Colorado, luego de ser sorprendido conduciendo, presuntamente, bajo...

Noticias relacionadas

Secuestran a Gerardo Arredondo, ex candidato panista al ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato

Este viernes, Gerardo Arredondo, empresario y excandidato a la presidencia municipal de Salamanca, en...

Joven es baleado en el pecho tras defender a su amiga de un asalto en Zapopan, Jalisco

Un joven de 24 años resultó con heridas de gravedad luego de recibir un...

Ningún partido debe ser usado para delinquir, tal como pasó con edil morenista de Tequila: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que ningún partido político debe...