La Secretaría de Salud del gobierno federal interpuso una denuncia penal contra Alaín Pinzón, activista y director de la organización VIHve Libre, por manifestarse en contra del desabasto de medicamentos antirretrovirales en el país. La acción legal ha generado preocupación entre colectivos y especialistas en salud pública.
Dicha denuncia fue dada a conocer por Pinzón a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde explicó que la querella surgió a raíz de una protesta realizada el 1 de diciembre de 2023, frente a las instalaciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA). En dicha protesta, varios activistas exigieron acceso a tratamientos preventivos y terapias vitales para personas que viven con VIH.
El activista señaló que la denuncia tiene motivaciones políticas y busca silenciar la exigencia de medicamentos y atención médica adecuada.
“Parece que es más importante para ustedes denunciar a quienes exigimos que cumplan con su trabajo, que garantizar el derecho a la salud”, escribió en su publicación.
Además, cuestionó públicamente al titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, sobre si ya se resolvió el problema de las recetas no surtidas y el desabasto persistente de antirretrovirales. También pidió que se aclare quién está detrás del acoso judicial en su contra.
La denuncia incluye cargos por presunto daño a propiedad pública, y según el documento compartido por el propio Pinzón, fue citado a una audiencia en junio de 2025 en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
El activista aseguró que no se dejará intimidar por las acciones legales.
“No me voy a amedrentar con una denuncia penal, tampoco viviré con miedo por saber que pueden asesinarme como ha sucedido con más activistas en este país. El VIH nos ha quitado todo a muchas personas, ustedes las autoridades no son dueñas de nuestras vidas”, dijo en su publicación.
Diversas figuras del ámbito médico, académico y de la sociedad civil mostraron su respaldo al activista. En una carta abierta dirigida al secretario Kershenobich, exigen que se retire la denuncia y se dé prioridad al diálogo y a la mejora de la atención médica para personas con VIH.
La carta destaca la labor de VIHve Libre en la detección, vinculación a tratamiento y acompañamiento de pacientes, así como la preocupación por el incremento de diagnósticos tardíos y complicaciones derivadas de la falta de medicamentos oportunos.
Son los y las profesionales de la salud quienes han ayudado a trazar el camino para la erradicación de la epidemia del VIH. El respaldo en esta carta es al trabajo comunitario y a cada persona viviendo con VIH que necesita atención médica, médicamentos y una vida libre de estigma https://t.co/vx7QJG4mdk
— VIHve Libre (@VIHveLibre) April 29, 2025
Cabe recordar que durante los años 2021 y 2022, en al menos nueve estados del país no se entregaron tratamientos de PrEP, lo que agravó la situación de prevención del VIH en México.
También te puede interesar: Salinas Pliego llama “ministra burra” a Lenia Batres y amenaza con demandarla
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido ninguna declaración pública sobre la denuncia ni sobre las exigencias de los colectivos que respaldan a Pinzón.
Con información de Sopitas.com