Una nueva polémica de Ricardo Salinas Pliego, propietario de Elektra y TV Azteca. El empresario llamó “ministra burra” a Leania Batres, e incluso amenazó con demandarla.
Y es que en el marco de su batalla legal y mediática contra el gobierno federal para evitar el pago de los créditos fiscales multimillonarios que sus empresas deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el empresario arvirtió a la ministra que sus abogados contemplan demandarla.
El dueño de Grupo Salinas aseveró que sus abogados “valoran las siguientes acciones a emprender para que no siga haciendo daño al país con sus prejuicios, ignorancia y política”, aludiendo al artículo 264 de la Ley de Amparo que contempla penas de dos a seis años de cárcel y la destitución para el “ministro, magistrado o juez que dolosamente hubiere negado la causa que funda la recusación”.
Con el tono agresivo que suele emplear en redes sociales, Salinas Pliego acusó a la ministra, quien es simpatizante de Morena y la Cuarta Transformación, de tener “prejuicios en (su) contra y (sus) empresas”, y de “obedecer y servir a los intereses de sus verdaderos amos”.
El magnate envió su mensaje en reacción a una publicación de Lenia Batres, donde denunció que algunos de sus colegas iban a negarle conocer de un amparo en revisión presentado por los abogados de Ricardo Salinas Pliego para impedir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) requiera su información bancaria. El pasado miércoles 5, sin embargo, la SCJN había desechado, por unanimidad, un recurso de reclamación presentado por los abogados del millonario para evitar que la ministra conociera del caso.
Fue en su cuenta de X, en la que Salinas Pliego celebró la “cordura” de los ministros que iban a impedir a Lenia Batres de conocer el asunto, pues aseveró que la ministra “NO (sic) iba a juzgar con objetividad ningún asunto que tenga que ver conmigo por su agenda personal y política”.
Este ataque frontal contra la ministra es uno más de los enfrentamientos contra la Suprema Corte para escapar del pago de los más de 37 mil millones de pesos de créditos fiscales que el SAT ha determinado a sus empresas, y que el magnate se ha negado a pagar por casi una década.
Te puede interesar: Salinas Pliego se burla de migrantes que podrían ser deportados; dice que van a “vivir mejor” en México
En este caso, Salinas Pliego presentó un amparo para evitar que la UIF obtuviera su información bancaria y financiera, tal como lo solicitó en diciembre de 2021. La dependencia había investigado a las personas que salieron vinculadas con estructuras offshore en la investigación periodística Pandora Papers.