InicioMéxicoSedena gastó 22 mdp para promover Tren Maya en el exterior; no...

Sedena gastó 22 mdp para promover Tren Maya en el exterior; no sabe si atrajo más pasajeros

PUBLICADO

Mucho antes de inaugurarse, el Tren Maya contó con una inversión de 22 millones 100 mil pesos para los stands que promocionaron el proyecto en ferias de turismo europeas, en ciudades como Madrid, Berlín y Londres, según documentos de la plataforma Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pese a esta inversión, no hay datos que permitan evaluar cuántos turistas se captaron con esta estrategia. Es decir, no se puede medir si fue efectiva o no.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó esa cantidad a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV en dos contratos, para la creación de cuatro stands entre noviembre de 2023 y junio de 2024. Se supone que los espacios fueron utilizados exclusivamente para la promoción del Tren Maya y no de otras atracciones turísticas del país.

Las ferias en las que el stand bautizado como “El domo de Kukulkán” participó fueron las siguientes: World Turism Market (WTM) en Londres, Inglaterra, en noviembre de 2023; la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, en enero de 2024; International Tourism Berlin (ITB) en Berlín, Alemania, en marzo de 2024; y el Tianguis turístico de Acapulco, en México, en abril de 2024.

En su informe de enero de 2023 a junio de 2024, el Tren Maya destacó que de su participación en ese tipo de eventos obtuvo mil 250 citas de negocios con proveedores internacionales y un tráfico de más de 14 mil 500 visitantes en los stands, pero no tiene datos sobre cuántas personas concretaron un viaje a partir de esta promoción internacional.

Mientras que para julio de 2024, el Tren Maya presentó un primer informe de actividades, en el que destacó que solo había transportado a 2 mil 381 pasajeros internacionales. Para su primer año de operaciones, reportó 33 mil 547 pasajeros extranjeros, de las 603 mil 082 personas trasladadas al cierre de 2024.

Se le solicitó a la Sedena información vía transparencia sobre el impacto del gasto en eventos internacionales, pero la dependencia respondió que no contaba con los datos, y que había que pedirlo a alguna otra instancia, pese a que esta Secretaría es la responsable.

Te puede interesar: Sedena pierde juicio por 86 mdp relacionado con obras del Tren Maya

Cabe recordar que desde antes de tomar posesión, el expresidente Andrés Manuel López Obrador criticó el “gasto excesivo” que se daba a la promoción del turismo en México a través del fideicomiso ProMéxico, creado por Felipe Calderón.

Sin embargo, mientras la Sedena afirma ser incompetente para informar los resultados que se obtuvieron del gasto ejercido para promover al Tren Maya en ferias internacionales, ProMéxico sí rendía informes bimestrales sobre su gasto y detallaba el impacto conseguido por la promoción.

Con información de Animal Político.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reportan incendio en bajo puente de Periférico en la alcaldía Miguel Hidalgo en CDMX

Un incendio se registró este miércoles 17 de septiembre en un bajo puente ubicado...

Pipa de gas explotó tras volcar por circular a exceso de velocidad en Iztapalapa: Fiscalía Cdmx

La pipa de gas LP que explotó el pasado miércoles 10 y provocó la...

Adán Augusto dice estar “tranquilo” tras regreso de Hernán Bermúdez Requena a México

Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se dijo...

“Alito” Moreno propone declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas igual que Estados Unidos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Senado de la República un punto...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reportan incendio en bajo puente de Periférico en la alcaldía Miguel Hidalgo en CDMX

Un incendio se registró este miércoles 17 de septiembre en un bajo puente ubicado...

Pipa de gas explotó tras volcar por circular a exceso de velocidad en Iztapalapa: Fiscalía Cdmx

La pipa de gas LP que explotó el pasado miércoles 10 y provocó la...

Adán Augusto dice estar “tranquilo” tras regreso de Hernán Bermúdez Requena a México

Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se dijo...