Funcionarios del gobierno que encabeza Enrique Alfaro se habrían reunido con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Es una nueva revelación del hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estas reuniones se habrían dado tan solo unos días después de que Enrique Alfaro asumiera como gobernador de Jalisco.
Las reuniones se habrían sostenido entre Armando Gómez Núñez, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y César Iván Briseño Aguirre, integrante del “círculo de corrupción” del grupo criminal, con Juan Pablo Hernández González, director operativo de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan y persona allegada a Daniel Velasco Ramírez, que entonces era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco.
De acuerdo con el hackeo a la Sedena del grupo Guacamaya, esta opersonas y otros funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro mantuvieron reuniones en al menos tres ocasiones con ambos representantes del CJNG, entre diciembre de 2018 y enero de 2019.
Por si fuera poco, en un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se da cuenta de una posible implicación de Hugo Luna Vásquez, jefe de gabinete del gobierno de Jalisco, “quien fungiría como enlace con el gobernador Enrique Alfaro” para actuar a favor del CJNG.
Según lo revelado por el hackeo de Guacamaya, se indica que César Iván Briseño Aguirre “tiene la encomienda de cooptar a funcionarios públicos para incrementar la red de corrupción del CJNG”.
Los informes de inteligencia detallan que refiere que la trayectoria de Briseño empezó dentro del ámbito gubernamental. Fue policía municipal de Guadalajara de julio de 2002 a noviembre de 2007, y luego, escolta en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Jalisco, hasta agosto de 2009.
Te puede interesar: Sedena Leaks: Adán Augusto, Guardia Nacional y empresarios de EU, metidos en el huachicol
Tuvo un ascenso y fue nombrado policía investigador en su dependencia, pero adscrito al área de robo a vehículos, y se dio de baja en 2015. Según el CNI, hasta enero de 2019 él todavía se desempeñaba como elemento activo de la Fuerza Única de Reacción Inmediata Mixta, asignado a la ZMG.
Desde ese cargo habría fungido como enlace entre el CJNG y el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Enrique Alfaro, Daniel Velasco Ramírez.
Cabe resaltar que incluso hay evidencias fotográficas de estas reuniones. Además se supo que estos operadores del CJNG quisieron reunirse con el secretario particular de AMLO y con el titular de Sedena, aunque no se confirmó que eso ocurriera.
Con información de Animal Político.