Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y quien fuera gobernador de Tabasco, así como elementos de la Guardia Nacional e incluso empresas de los Estados Unidos estarían presuntamente relacionadas con el huachicol.
Esta es una nueva revelación del hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de manos de los hacktivistas del grupo Guacamaya.
El robo del combustible, o como se le conoce más comúnmente, huachicol, es un negocio que deja ingresos por un millón 239 mil pesos al mes. Debido a las jugosas ganancias es que informes de inteligencia consideran que estarían relacionados con él funcionarios federales, estatales, personal de Pemex, así como elementos de la Guardia Nacional y hasta empresarios de origen estadounidense.
De acuerdo con los documentos filtrados en el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevado a cabo por los hacktivistas de Guacamaya, el actual secretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, tiene presuntos vínculos con Alberto Hammer. Esta personas es identificada como el encargado haber cooptado a las autoridades para que participen en el negocio o para que lo dejen operar sin intervenir.
Pero además de este sujeto que estaría vinculado con el titular de Segob y aspirante a la Presidencia, hay un empresario de Estados Unidos y que residiría en Reynosa, Tamaulipas.
Se dice que este individuo tiene negocios con Gerardo Ovando, alias “El Yayo“, considerado el responsable de sobornar a las autoridades para el libre tránsito del huachicol. Se ha indagadado, y al parecer este sujeto también se dedica a la perforación de ductos de Pemex y a la comercialización del combustible.
Según los informes de la Sedena, “El Yayo” es un empresario y líder de la Célula Independiente en Tabasco, vinculada a Pura Gente Nueva, con operaciones en los municipios de Comalcalco, Huimanguillo y Cárdenas en Tabasco.
Ulises Pinto, alias “Músculos“, es a quien la Sedena señala de ser el segundo al mando de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, y a quien también ya se relacionó con grupos criminales.
Te puede interesar: Adán Augusto nombró a funcionarios con vínculos con el CJNG, según hackeo
De acuerdo con los informes filtrados por el hackeo, supuestamente Adán Augusto estaba enterado de esas operaciones con el huachicol y había dado su visto bueno y dijo que si la Guardia Nacional los detenía, podían hablarle directamente a la SEIDO.
Habrá que ver si existen pronunciamientos oficiales de parte de las autoridades por estas revelaciones que se han dado a conocer gracias al hackeo a la Sedena.
¿Será que Adán Augusto y la Guardia Nacional sí están involucrados con el huachicol?
Con información de El Financiero.