Sedena ya tiene listo el plan DN-III para enfrentar al covid-19

La Sedena aseguró que cuentan con los hospitales y el equipo médico para atender enfermos de covid-19

Luis Cresencio Sandovla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que se utilizarán materiales que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mantenía en resguardo en las aduanas del país, para fabicrar alrededor de 102 mil cubrebocas y 25 mil batas quirúrgicas, que serán utilizados para afrontar la pandemia de coronavirus.

Despúes de un recorrido por el Campo Militar 37-B, en Temamatla, Estado de México, el general señaló que por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército está usando material que el SAT resguardaba.

“A través de instrucciones que dio el señor Presidente al SAT, principalmente aduanas, para coordinarse con nosotros y ver de lo que se tenía en sus bodegas qué podría emplearse dentro de la emergencia y encontramos una gran cantidad de tela que va a servir para producir cubrebocas y batas quirúrgicas”.

También, se encontraron 300 mil batas que serán enviadas a los almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y equipo médico, como agujas, catéteres, equipo para medir la presión, overoles desechables, oxímetros y botiquines de primeros auxilios, que será entregado al Centro Nacional de Contingencias para su utilización.

“En cuanto a recursos humanos que tiene la Secretaría de la Defensa para la aplicación de este Plan DN-III, en el ámbito de la salud, contamos con mil 738 médicos militares; 649 cirujanos dentistas; mil 727 enfermeras; 884 oficiales de sanidad, y ocho mil 152 tropas de sanidad”, detalló el principal mando del Ejército.

En suma, son 13 mil 150 elementos, pero añadió que adicionalmente se están capacitando a otro grupo de personal compuesto por 3 mil 600 elementos, que tienen algunos estudios ligados a la salud, y además se está concluyendo la contratación de 3 mil 694 profesionales de la salud.

“En suma estas tres cantidades, tendrá 20 mil 400 hombres y mujeres destinados a la aplicación del Plan DN-III”, puntualizó.