InicioMéxicoAprueban multas superiores a 1 mdp por prohibir acceso a playas

Aprueban multas superiores a 1 mdp por prohibir acceso a playas

Publicado el

El pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales, con lo que se garantiza el libre acceso a las playas de México, además de establecer multas superiores al millón de pesos.

Con 107 votos a favor, el Senado aprobó el dictamen que garantiza el disfrute de las playas marítimas y la zona federal marítima terrestre continua a ellas no esté inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en casos que establezca el reglamento.

En caso de que no exista acceso desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las sanciones van desde los 260 mil 6480 pesos hasta el millón 42 mil 560 pesos, a quien impida el acceso a playas así como el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre.

En caso de reincidencia, además de la sanción señalada, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley General de Bienes Nacionales.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, subrayó que las playas son constitucional y legalmente públicas, por lo que debe existir caminos para que todo el que la visite, nacional o extranjero, pueda disfrutarlas.

Destacó que la restricción a las playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación.

Mayuli Martínez impulsa la iniciativa

Por su parte, la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón aseguró que las playas nacionales son patrimonio de todas y todos los mexicanos, y en ese sentido todos tenemos derecho al libre acceso y tránsito de cada una de las playas, sin que el paso sea restringido por los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Durante muchos años se ha restringido el acceso a muchas de ellas, por eso las senadoras y los senadores del PAN coincidimos que es necesario establecer mecanismos jurídicos en la ley que garanticen el libre acceso a todas y cada una de las playas de la República Mexicana” señaló la Senadora.

Mayuli Martinez agregó que además de establecer que el acceso a playas marítimas y a la zona federal marítima terrestre debe ser libre, ya que la reforma señala que en caso de que no existan accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Con información de Noticieros Televisa.

spot_img

Noticias recientes

Vaticano anuncia restauración de la obra “El Juicio Final” de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

El Vaticano inició este lunes una intervención técnica sin precedentes sobre el fresco que...

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Jeffrey Epstein

Bill y Hillary Clinton aceptaron comparecer de manera presencial en Washington, Estados Unidos para...

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Fue Adán Augusto quien decidió dejar la coordinación de Morena en el Senado: Claudia Sheinbaum

Adán Augusto López salió de la coordinación de la bancada de Morena en el...

Mexicana Victoria Chávez, jugadora de Flag Football gana el premio “Atleta del año” en los World Games

La deportista mexicana Victoria Chávez fue reconocida a nivel internacional tras recibir el premio...