Multas de más de 200 mil pesos para quienes impidan acceso a playas

2566
acceso

La Cámara de Diputados ha aprobado el dictamen para evitar que en México existan playas privadas, estableciendo multas para quienes impidan el acceso a las mismas.

Lo anterior se dictaminó con 406 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones.

Multas de más de 200 mil pesos para quienes impidan acceso a playas

Tras la aprobación de este dictamen, ahora pasará al Senado de la República, para su discusión.

Uno de los puntos clave del acuerdo es el establecimiento de una multa, que puede ir de los 253 mil 470 pesos (3 mil UMA) hasta el millón 13 mil 880 pesos (12 mil UMA), a concesionarios o propietarios de terrenos cercanos a las playas que impidan el acceso a las mismas.

Esta iniciativa señala que, en caso de que no existan vías o accesos públicos a las playas, los propietarios de terrenos colindantes con las zonas federales, tendrán que permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas.

Lo anterior, deberá ser determinado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con los propietarios.

Cabe señalar que la restricción al acceso a las playas públicas que realizan los propietarios de los predios colindantes a la Zofemat, violenta el artículo 2º constitucional (discriminación a los ciudadanos); además de pretender un derecho inexistente, lo que significa que los propietarios, concesionarios o permisionarios asumen como propia una franja no comercial, cuyo dominio corresponde a la nación.

También te puede interesar: México lucha por recuperar sus playas “privadas”

Este punto de acuerdo inició gracias a las iniciativas presentadas en octubre y noviembre de 2018, por las diputadas Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano, y Carmina Yadira Regalado, de Morena.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.