El método digital Buy Now, Pay Later (Compra hora, Paga después), que utiliza Inteligencia Artificial, es un modelo impulsado por desafíos como la inflación y la falta de tarjetas de crédito tradicionales.
Se trata de una opción que ha revolucionado al mundo del comercio electrónico, al facilitar a los consumidores adquirir un producto de manera inmediata y pagar a crédito sin necesidad de contar con una línea bancaria.
Un estudio señala que en México se espera que el número de usuarios alcance 24 millones para 2025, estimaciones que representan 40 por ciento de compradores online en el país.
Ese método de pago responde a la rápida transformación digital que ocurre entre usuarios de 18 a 24 años y de 28 a 40, quienes se han convertido en los principales usuarios de ese modelo, impulsados por la falta de tarjetas de crédito tradicionales.
Según una encuesta de MasterCard en 2023, cuatro de cada 10 mexicanos no cuentan con una tarjeta de crédito y sólo 31 por ciento han accedido a un préstamo o línea de crédito, lo que es un gran reto para la inclusión financiera en México.
En ese sentido, los avances tecnológicos son un factor clave y un ejemplo es One AI, proyecto de Finvero, empresa líder tecnológica en soluciones de crédito, que destaca por ofrecer una gestión integral de crédito, cubriendo desde la evaluación inicial, hasta la cobranza.
Esa tecnología, enmarcada en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ofrece un aumento de 30 por ciento en la precisión de la evaluación crediticia, y una reducción de 25 en el tiempo de procesamiento, entre otros beneficios.
En un mundo que cambia y se adapta a nuevas tecnologías, el ecosistema financiero está en el momento ideal para explotarlas, la IAG será la cuarta revolución industrial, no sólo para el sector financiero, sino para todas las industrias.