Los surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada habrían sido asesinados de disparos en la cabeza, dio a conocer la Fiscalía de Baja California. Además, hay una hipótesis de que todo pudo tratarse de un robo de autopartes al que los deportistas se resistieron y por ello los terminaron asesinando.
De acuerdo con la fiscal María Elena Andrade, los cuerpos sin vida localizados en un pozo en la zona conocida como La Bocana, en Ensenada, presentaban heridas de bala en la cabeza. Según las investigaciones, los agresores tenían la intención de robar piezas de la camioneta de las víctimas, pero estos opusieron resistencia, lo que derivó en el triple homicidio.
Es decir, según la fiscal, los presuntos responsables quisieron llevarse algunas piezas de la camioneta de los surfistas extranjeros, quizá las llantas o algunas otras partes. Pero debido a que estaban en una zona lejana, con poca señal de celular, no pudieron pedir algún tipo de ayuda.
Cabe resaltar que el primer hallazgo del caso ocurrió la mañana del viernes, cuando agentes de la Fiscalía de Baja California descubrieron una pick up quemada en una zona de difícil acceso. Más tarde se encontraron restos y artículos para acampar, así como envases de bebidas, un casquillo y manchas de sangre.
Cerca de ahí se localizaron cuatro cadáveres en un pozo de unos 15 metros de profundidad. Serían los tres surfistas extranjeros y quizá alguna otra persona relacionada con los presuntos responsables de esta triple ejecución.
Ya hay tres personas detenidas por el caso. Jesús Gerardo “N” alias “El Kekas”, contaba con una orden de aprehensión por violencia doméstica. Mientras que su pareja, Ari Gisel, fue arrestada en posesión de metanfetaminas y con el teléfono celular de una de las víctimas extranjeras que habían sido reportadas como desaparecidas desde el 27 de abril. También se detuvo a Cristian Alejandro, hermano de Jesús Gerardo.
Te puede interesar: Cuerpos hallados en pozo de Ensenada sí serían de tres surfistas extranjeros, apunta fiscal de Baja California
En el marco de la rueda de prensa de la fiscal de Baja California de este 5 de mayo, se informó que ninguno de los detenidos ha sido consignado hasta el momento por homicidio. Además dijo que no han detectado que una organización criminal opere en la zona. Sin embargo, se ha sabido que “El Kekas” cometía diversos delitos ya que era “protegido” por policías municipales. Asimismo, se dijo que habría más personas involucradas en este triple asesinato.
Los padres de algunas de las víctimas ya se encuentran en Ensenada, en espera de poder identificar si se trata de los tres surfistas extranjeros que habían desaparecido. Aunque hay muchos indicios de que si se trataría de ellos.
Con información del Semanario Zeta y de El Heraldo de México.