InicioMéxicoSuspenden corridas de Toros en la Plaza México de nuevo

Suspenden corridas de Toros en la Plaza México de nuevo

Publicado el

La jueza Minerva Herlinda Mendoza Cruz, del Primer Tribunal de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a la asociación civil Va por sus Derechos. Esta medida cautelar detiene nuevamente las corridas de toros en la emblemática Plaza México.

El fallo judicial ordena la inmediata suspensión de los espectáculos taurinos en la capital, así como la prohibición de otorgar permisos para futuras corridas. No solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida, sino también cualquier entidad que pueda materializar sus efectos y consecuencias.

La jueza fundamentó su decisión en la violación al derecho humano de un medio ambiente sano, contemplado en el artículo cuarto constitucional. Los argumentos presentados por la parte quejosa se centran en combatir la afectación al medio ambiente causada por las corridas de toros.

“Esta afectación está acreditada como actual e inminente, no meramente hipotética o posible. La vulneración al medio ambiente es una consecuencia directa e inmediata del acto reclamado, ya que afecta a los animales, parte fundamental de la naturaleza, utilizados en las corridas”, señaló la jueza.

La audiencia incidental, donde se resolverá si se concede la suspensión definitiva, está programada para el 10 de mayo. La asociación Va por sus Derechos celebró la decisión judicial en redes sociales.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se busca paralizar la fiesta brava en la Plaza México. Otra asociación civil, Todas y Todos por Amor a los Toros, también ha intentado cancelar este tipo de espectáculos en la Ciudad de México.

En febrero de este año, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional otorgada por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, que frenó temporalmente las corridas de toros en la Plaza México.

Además, en diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó otra suspensión que impedía que la Plaza de Toros abriera sus puertas al espectáculo taurino.

Tal vez te gustaría leer: Andrés Dzul, hermano del difunto alcalde Marciano Dzul, es ejecutado junto con 2 hombres más en Tulum

La ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso revocar la suspensión otorgada por el juez Jonathan Bass Herrera, quien frenó la tauromaquia en la capital.

Con información de Milenio

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a un joven a tiros durante carnaval en Buenos Aires, Argentina

Un festejo popular en Buenos Aires, Argentina, se convirtió en una escena de horror...

Video: Se desata batalla campal tras desfile del Carnaval de Veracruz

El Carnaval de Veracruz 2026 arrancó con su tradicional primer desfile en el malecón,...

Video: Incendio de una vivienda deja cinco adolescentes muertos y cuatro heridos en España

Al menos cinco adolescentes fallecieron en el incendio de un edificio en la localidad...

Alertan ambientalistas una vez más por la contaminación del acuífero en el tramo 5 del Tren Maya

Los activistas que se han opuesto al Tren Maya y han denunciado las afectaciones...

Noticias relacionadas

Video: Se desata batalla campal tras desfile del Carnaval de Veracruz

El Carnaval de Veracruz 2026 arrancó con su tradicional primer desfile en el malecón,...

Detienen a menor de 15 años señalado por cuatro homicidios en García, Nuevo León

Un adolescente, de 15 años, que está relacionado con cuatro homicidios y es señalado...

Se intoxican siete niños por comer tamales en Huauchinango, Puebla; menor dio positivo a fentanilo

Al menos siete niños de la colonia El Potro, municipio de Huauchinango, Puebla fueron...