Para combatir los mensajes no solicitados ni deseados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), firmaron un acuerdo para evitar que las usuarias y los usuarios reciban en sus celulares “spam”.
El convenio “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles” fue firmado ante la Procuraduría por las empresas Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar.
De esta forma, cada operador, en cumplimiento de lo establecido en la legislación y regulación en la materia, bloqueará mensajes de fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, entre otros.
Tal vez te gustaría leer: México figura como el quinto país con más llamadas no deseadas o spam
Asimismo, se acordó que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.
“El objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban este tipo de mensajes que resultan molestos y riesgosos, y de este modo, crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares”, indicó la Profeco.
Finalmente, la Profeco invita a todas y todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones a ejercer su derecho a no ser molestados con mensajes publicitarios mediante la inscripción de su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad.
Desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 55 9628 0000 y desde el resto de la República Mexicana al 800 962 8000.
Con información de: Aristegui Noticias