InicioMéxicoTitular de Sedena viaja por el mundo en jets del Ejército con...

Titular de Sedena viaja por el mundo en jets del Ejército con todo y familia

Publicado el

Muy lejos de la austeridad que pregona la 4T, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval viaja por el mundo en jets del Ejército y acompañado de gran parte de su familia, incluida esposa e hijos, así como de asistentes para él y los suyos.

Una investigación del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, realizada en conjunto con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Fábrica de Periodismo, se revela que el titular de la Sedena realiza viajes de “terciopelo”. Además de volar en los jets del Ejército se queda en hoteles de alta gama, acude a lujosos restaurantes, visita museos, entre otras actividades.

El secretario de la Defensa viaja acompañado de su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta y a veces su consuegra.

Toda esta información se obtuvo gracias a los correos filtrados por el grupo Guacamaya. Pero además, los paseos privados de la familia Sandoval Medina, son organizados, planificados y vigilados por personal militar en Ciudad de México, Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, incluso cuando el general Sandoval no viaja con ellos.

Cuando realiza sus viajes de asueto al extranjero, al titular de Sedena lo acompaña siempre, una célula de al menos 10 militares que atiende sus necesidades: ayudantes de campo, asistentes para él y para su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete, además de los efectivos encargados de la avanzada.

Por ejemplo, en un viaje a Nueva York al que al final él ya no fue, acudieron su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta, su consuegra, la hija de su secretario particular y dos amigas de su esposa que forman parte del voluntariado del ejército. En total, como dice el correo que detalla la información, “nueve invitados”.

¿A dónde y a qué han viajado Luis Cresencio Sandoval y su familia? Lo mismo a partidos profesionales de basquetbol o beisbol, han dado paseos y cenado en Nueva York, Moscú o Florencia; y hasta se han ido de shopping a Denver o Milán, Italia.

La falta de transparencia no permite saber, por ejemplo, si los 2 millones 489 mil pesos pagados por una estancia de dos semanas en cuatro ciudades italianas, en las que el hospedaje se realizó en palacios y exclusivos hoteles, salieron de la tesorería del Ejército. Es decir, si es dinero público o no.

Además de poner a su disposición las aeronaves del Ejército, militares elaboraran los itinerarios y tours del titular de Sedena y familia. No solo planeaban a dónde ir, sino además daban explicaciones detalladas de los sitios a los que valía la pena ir (tiendas de ropa, restaurantes, museos, etcétera).

Y como ya se señaló, sus alojamientos suelen ser en hoteles de lujo. Por ejemplo en Italia se gastaron cerca de 2 millones y medio de pesos, de los que un millón 600 mil pesos era para el pago de hoteles. En Roma se decidió que el alojamiento fuera en un palacio, el Anantara Palazzo Naiadi, ubicado en la Piazza della Repubblica. En Florencia se pernoctaría en el Westin Excelsior; se eligieron el exclusivo St Regis en Venecia y el Park Hyatt en Milán.

Te puede interesar: Tren Maya iniciará operaciones el 1 de diciembre de 2023; confirma Sedena

Pero el titular de Sedena también ha ido a otros sitios como el Madison Squarer Garden, al partido de despedida de Dwayne Wade. Y después incluyó una cena en un juloso restaurante.

Es tan solo una muestra de que Luis Cresencio Sandoval está muy lejos de practicar la austeridad republicana o la pobreza franciscana que tanto pregona Andrés Manuel López Obrador. Y es a su vez, la confirmación de cuánto poder ha adquirido el Ejército en este sexenio. A ello hay que agregar que es una institución que nunca ha sido transparente, por lo que difícilmente se podrá saber de dónde proviene el dinero con el que se pagan estos viajes por el mundo.

Con información de Ignacio Rodríguez Reyna, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Fábrica de Periodismo.

spot_img

Noticias recientes

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Christian Nodal estrena canción que habla de rupturas amorosas mientras pelea con Cazzu para ver a su hija

El exponente de la música regional mexicana, Christian Nodal, sacude la escena musical y...

Televisa usará IA para producir micronovelas en Vix

La industria del entretenimiento continúa incorporando nuevas tecnologías para transformar la forma en que...

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Noticias relacionadas

Video: Balean a mujeres tras robar en un supermercado en Michoacán

Reportan que dos mujeres fueron baleadas luego de intentar robar bebidas alcohólicas en una...

Explosión de vehículo deja a tres policías lesionados en Luis Moya, Zacatecas

Un ataque presuntamente perpetrado por integrantes del crimen organizado se registró frente a la...

Video: Doctoras denuncian abuso sexual en Hospital Infantil de Tamaulipas

Se dio a conocer la denuncia de dos doctoras que fueron víctimas de abuso...