AMLO y Tren Maya
AMLO y Tren Maya

Sigue causando polémica la decisión de que el tramo 3 del Tren Maya se le haya adjudicado a la constructora Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., que participó en la construcción de los segundos pisos del Periférico durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Ciudad de México.

Fue el viernes pasado cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó sobre el fallo de la licitación a favor del consorcio conformado por Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., Construcciones Urales S.A. de C.V. y Azvi S.A.U., que ofertó la segunda propuesta más económica, por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos.

Gami, perteneciente a Grupo Indi, del empresario Manuel Muñozcano, participó, junto con otras empresas, en la construcción del distribuidor vial de San Antonio, una de las obras principales del conjunto de los segundos pisos, que fue de als obras insignia cuando AMLO era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

LA OBRA

Dicha obra constó de varias etapas que fueron adjudicadas a diversas compañías (San Antonio-San Jerónimo, Las Flores-San Antonio y San Jerónimo-Las Flores), entre ellas Gami, y tuvo un costo conjunto de 3 mil 794 millones de pesos, de acuerdo con información del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación, creado por el gobierno capitalino para financiar y administrar la construcción de los segundos pisos.

Durante la actual administración federal, Gami Ingeniería e Instalaciones ha recibido un contrato de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, Oaxaca, por adjudicación directa para concluir la construcción de un rompeolas.

Gami ganó el contrato junto con la empresa Infraestructura Marítima y Portuaria S.A. de C.V. por un monto de 4 mil 147 millones 13 mil 251 pesos.

SOBRECOSTO

Otra de los proyectos clave a cargo de Gami Ingeniería e Instalaciones fue la obra de la nueva sede del Senado de la República, en paseo de la Reforma de la Ciudad de México, el cual finalmente salió mucho más caro que el presupuesto inicial.

En un inicio esto costaría 1 mil 699 millones de pesos. Sin embargo, en mayo de 2013, se dio a conocer que, de acuerdo con el Estado de la Situación Financiera de la Cámara alta, el monto total del gasto ejercido en la construcción a cargo de GAMI fue de 4 mil 032 millones de pesos; hasta 2 mil 333 millones más, un 137 por ciento de sobrecosto.

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Habrá que esperar el inicio de las obras en los distintos tramos del Tren Maya. Y es que hay que recordar que incluso el presidente López Obrador ha dicho que le gustaría estar presente en los banderazos de los distintros tramos de la obra insignia de su gobierno.