Tren Maya puentes Puerto Morelos
Tren Maya puentes Puerto Morelos

Una vez que las obras para el Tren Maya, el megaproyecto del gobierno federal, se acercan, ya comienzan a planearse los cambios que habrá de sufrir la infraestructura en el estado. Uno de los más notorios serían los de los puentes vehiculares a la altura del Moon Palace y en Puerto Morelos, pues estos probablemente tendrán que ser derribados.

Y es que se ha dado a conocer que el Tren Maya no utilizará los derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Quintana Roo. Debido a ello correrá sobre el camellón que divide la carretera federal, por lo que la única solución viable sería demoler los puentes.

“Vamos a demoler los puentes del Moon Palace y el de Puerto Morelos; estamos haciendo la planeación con las presidentes municipales (de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad) para prever todas estas obras de desvío que son previas a que inicie la obra”, y aseguró en entrevista para La Jornada Maya Raúl Bermúdez Arreola, subdirector de políticas estratégicas y vinculación interinstitucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Explicó que en otros tramos del Tren Maya son 970 los kilómetros de líneas férreas existentes y que solo están modernizando unas partes; por ello no requieren apegarse a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), “porque es un proyecto que ya tiene más de 100 años construido”.

Detalla que el tren tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, es decir, será de mediana velocidad. Para ello requieren modernizar vías, pues al menos las del tramo de Palenque a Izamal están muy desgastadas.

NEGOCIAN CON ICA

En el cuarto tramo (Izamal-Cancún) ya no existen vías, pero pretenden llevar el tren por uno de los derechos de vía de la autopista Mérida-Cancún, concesionada a la empresa ICA.

“Estamos en negociación con ellos porque la concesión de esa carretera tiene por lo menos unos 30 años más de vigencia y les vamos a afectar parte de su derecho de vía, esto es, vamos a venir de Izamal a Cancún por uno de los cuerpos de esta carretera, en este caso no venimos por el medio del camellón, sino por uno de los cuerpos existentes de la carretera o autopista”, reveló.

Tren Maya
Tren Maya

“Vamos a ampliar para que en un solo cuerpo ampliado pueda haber los cuatro carriles más sus acotamientos, y en el otro cuerpo va a venir el tren con doble vía. Es importante aclarar que de Mérida a Cancún y de Cancún a Tulum es la única parte del Tren Maya que viene con doble vía, esto por la demanda que ya se estimó en los estudios de mercado”, destacó.

De acuerdo con esos estudios, al tercer año de operaciones del proyecto va a estar saliendo un tren de la estación de Cancún cada 11 minutos.

El acuerdo que están discutiendo con ICA incluye que sea la misma empresa la cual construya y dé mantenimiento a las vías del tren. El acuerdo está cerca de cerrarse, apuntó el funcionario.

Te puede interesar: Tramo de Tren Maya Cancún-Tulum comenzará en junio: AMLO

Concluyó diciendo que la inversión que pretende ejercerse en la ampliación de Cancún a Tulum es de 13 mil millones de pesos, que consta de hacer un tercer carril en cada uno de los cuerpos hasta Playa del Carmen y luego una modernización de Playa del Carmen hasta Tulum.

Esto, refiere, va a reducir accidentes viales; además beneficiará pues habrá muchos puentes peatonales y cruces de fauna.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.