Tren Maya: Pese a pandemia se triplican los gastos para eventos en 2021

42

Renta de equipo, salones y alojamientos en hoteles 5 estrellas, son algunos conceptos que se incluyen en el contrato otorgado por Fonatur.

A finales de 2020 el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) otorgó un contrato por 100 millones de pesos para el “servicio integral para la organización de eventos” de promoción del Tren Maya durante 14 meses.

El monto de 100 millones de pesos es tres veces mayor que lo destinado un año antes para este fin en un periodo casi igual de 13 meses entre 2019 y 2020, refirió Forbes.

Entre los eventos, se contemplan reuniones con autoridades locales, capacitaciones, eventos de difusión y hasta las giras presidenciales con asistencia desde 20 a 1,000 personas.

“Derivado que las diversas ubicaciones geográficas en las que se llevarán a cabo los trabajos en campo, en todas y cada una de las etapas constructivas del Tren Maya (…) resulta necesario la contratación del servicio integral para la organización de eventos culturales, deportivos, recreativos, capacitación e institucionales tales como: giras presidenciales, eventos masivos, conferencia de prensa, congresos convenciones, seminarios“, se lee en la justificación del contrato.

Dicha justificación para exceptuar el procedimiento de licitación pública enlista 426 conceptos que contemplará el acuerdo, que contemplan la renta de mobiliario y equipo de audio, video, telecomunicaciones, de cómputo, suministro eléctrico, diseño de imagen, escenografía, producción de videos, promocionales e impresos, traducción simultánea, refirió Forbes.

Además se incluye la contratación de personal de apoyo, talento y diversión, personal y sistema para el registro de asistentes, producción de stands, hospedaje en hoteles 4 y 5 estrellas, como Camino Real, JW, NH, Marriot, Hilton, Quinta Real, Fiesta Americana, Sheraton, Krystal, City Express, Holiday Inn, Fiesta Inn, Emporio Reforma en habitaciones sencillas y dobles.

Entre otros servicios contemplados en el contrato aparecen: compra de boletos de avión, renta de camionetas y vehículos particulares para el transporte de personal, así como la renta de salones en hoteles de 5 estrellas para eventos, congresos y convenciones; así como servicios de desayuno, comida y cena de 3 y 4 tiempos, servicios de bufet y café, canapés, bocadillos, servicios de barra libre, taquizas, parrilladas y de pan tipo rosca de reyes para “formar una rosca monumental”.

El Tren Maya es el proyecto emblema de infraestructura de la actual administración de AMLO, y se pretende esté terminado a finales de 2023 y comience a operar en 2024, el último año del sexenio.

En el Presupuesto de Egresos de 2021, se incrementó 7 veces el monto de recursos asignados para este proyecto en comparación con 2020.

Con información de Forbes.