Tren Maya propició cambios en Fonatur, aprueban presupuesto histórico

79
Inversión Mixta
Imagen: El Sol de México

El Tren Maya, así como la política de austeridad, ocasionaron que Fonatur aumentara su presupuesto, representando una cifra histórica para el organismo.

Tren Maya propició cambios en Fonatur, aprueban presupuesto histórico

El incremento fue de 266% con respecto al monto del año anterior, el presupuesto quedó en 7,797.8 millones de pesos (5,820 millones de pesos de ellos para iniciar la construcción del Tren Maya).

Asimismo, esto representa una reducción a dos direcciones, según informó el director, Rogelio Jiménez Pons a El Economista.

“Tenemos que hacer más con menos. Fonatur tiene que reducirse a la mitad y el gasto corriente se debe ir prácticamente a 50% menos (este año se prevé en 13% y durante el 2018 fue de 49 por ciento). Cuando lo conocí hace varios años, era la mitad de lo que es hoy y se hacían muchas cosas”, expresó.

Esta reestructura administrativa ya se encuentra en marcha, por lo que se crearon dos nuevas filiales: Fonatur Tren Maya (antes Fonatur Operadora Portuaria) y Fonatur Infraestructura (que incluye a Fonatur Prestadora de Servicios Turísticos y Fonatur Mantenimiento). Fonatur Construcción, que era la cuarta empresa que funcionaba hasta el sexenio anterior, desapareció.

Fonatur Tren Maya, desde el primero de enero, es dirigida por Carlos Orozco y Fonatur Infraestructura por Enrique Ramírez, que ya laboraba en la institución; esto se acordó desde que el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, estaba en el cargo.

Licitarán seguros para Tren Maya

Seguros Inbursa, Seguros Banorte, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Afirme, y Grupo Nacional Provincial, serán las aseguradoras que competirán por el contrato para asegurar tanto al Tren Maya como al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Según el acta de la junta de aclaraciones de la licitación LA-009J3L001-E9-2019, el 7 de febrero se presentarán las propuestas económicas y técnicas.

Mientras que el 11 de febrero se dará a conocer el ganador, el cual deberá formar contrato el día 15 de febrero, pese a que el inicio de operaciones del Tren Maya, será, según estimaciones, hasta el año 2022.

Inclusión y desarrollo, propósitos del Tren Maya: Torruco

Miguel Torruco, secretario de Turismo, declaró que la máxima expresión de la regionalización es el Tren Maya.

“Con el propósito de inclusión y desarrollo regional, vamos a crear atractivos ancla en cada estado y a enfocarnos al turismo de internación de mayor poder adquisitivo, para generar así mayor beneficio a la población local”, escribió en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar: Anuncia Fonatur corredor náutico Isla Mujeres-Mahahual

Asimismo, Torruco dijo que en la ruta del Tren Maya existen cerca de 712 mil personas en pobreza, lo que representa el 38% de la población; de estas, 145 mil se encuentran en pobreza extrema.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.