Las autoridades migratorias del aeropuerto de Cancún siguen echando por tierra los esfuerzos de promoción de hoteleros, prestadores de servicios y autoridades de gobierno. Ahora, tocó turno a una pareja de Colombia, que denunció un trato invasivo y hostil.
Se trata de un hecho recurrente en la terminal aeroportuaria de Cancún contra brasileños, ecuatorianos y colombianos. Kristian compartió su caso en redes para generar conciencia entre sus compatriotas sobre las dificultades para ingresar al país azteca.
Kristian Ospina es un creador de contenido colombiano, quien junto a su novia vivió una amarga experiencia en México cuando intentaron vacacionar en Cancún. La sorpresa de cumpleaños que la novia planeó resultó en complicaciones con la “Migra mexicana”.
De acuerdo con el portal Colombia.com, desde su llegada, ambos jóvenes sintieron desconfianza en los oficiales de Migración, quienes los acosaron sobre el itinerario y los detalles del viaje.
Aunque la novia tenía todo planeado y documentado ─reservas de hotel y tours─, el desconocimiento de Ospina sobre los destinos específicos generó suspicacias. Además, les retuvieron celulares y revisaron sus conversaciones, lo que consideraron invasivo y hostil.
Aunque la pareja explicó que era un viaje turístico, los oficiales se mantuvieron inflexibles y terminaron negándoles el ingreso al país. Los devolvieron a Bogotá, no a Medellín, su ciudad de origen, lo que les generó más gastos; además, sus maletas se quedaron en México.
Esa situación refleja un problema recurrente para los colombianos que desean visitar México: según estadísticas de la Embajada, en los primeros meses de 2024 cerca de ocho por ciento de los cafetaleros que intentaron entrar al país fueron rechazados.
Las razones suelen estar relacionadas con sospecha de actividades ilegales o inconsistencias en los planes de viaje. La Superintendencia de Transporte de Colombia también ha reportado numerosas quejas sobre el trato a los colombianos en aeropuertos y vuelos a México.
Para evitar situaciones complicadas, la misma dependencia aconseja preparar minuciosamente sus documentos y familiarizarse con algunas costumbres mexicanas; no subestimar la comida picante o esperar que los meseros lleven la cuenta sin pedirla.
Además: Más quejas; turistas rusos han denunciado malos tratos de Migración en Cancún: Jesús Almaguer
Con la situación de vejaciones en aumento, la Embajada de Colombia en México ha prometido exigir mejoras en el trato hacia los viajeros colombianos.