En redes sociales circula un video tomado por un automovilista varado en el kilómetro 231 de la carretera Córdoba-Mendoza en Veracruz, en el que se aprecia cómo hombres armados despojan a personas de su camioneta, y cómo tras la impresión, una de las víctimas se desvanece sobre el asfalto, misma que después fue asistida por un hombre que viajaba en otro automóvil.
La persona afectada es Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida el 7 de septiembre de 2012, en Orizaba, y fundadora del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, y quien desde hace un año es integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En entrevista, la madre buscadora explica que las imágenes fueron tomadas el sábado 24, alrededor de las 13:30 horas, cuando ella, su hijo, su nuera y tres de sus nietos, de 10 y 8 años y 10 meses, viajaban rumbo a la Ciudad de México para ser internada en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), donde recibiría un tratamiento por el cáncer que padece.
La activista, quien desde hace años tiene guardias proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) por las amenazas que ha recibido, denunció la violencia y la impunidad que se mantiene en Veracruz, pese a la presencia de retenes de Guardia Nacional.
“El asalto nos pegó más porque ayer fue cumpleaños de Rubí, y también porque vuelves a vivir la violencia, la omisión de las autoridades, no puede ser que haya tantos videos de gente que asaltan en ese punto, que haya un retén de la Guardia Nacional a kilómetro y medio y que no pase nada”, denunció en entrevista.
“No puede ser que los de la Guardia Nacional tengan el registro que un día anterior se robaron cinco camionetas y no tomen medidas, que nomas estén en el retén sin auxiliar a la gente. ¿Están ahí para tomar nota de lo que se roban o están coludidos con los que roban?”, cuestiona la activista de Veracruz, cuya familia ha sufrido cuatro robos de vehículos con violencia en el último año.
Te puede interesar: Tres motociclistas pierden la vida al impactarse contra una grúa en Veracruz; dos eran policías
“Nos pidieron nuestras carteras y celulares, y me dio tanto coraje ver que un tipo armado le arrebató a mi nieto de 10 años un Nintendo, cómo puede un hombre sin escrúpulos hacer eso amenazar a un niño asustado de ver cómo su padre era encañonado. Mi nuera es la primera que abre la puerta de atrás y baja a los niños, el mayorcito logró sacar tres pañalitos para su hermanito, después bajé yo, pero me quedé parada esperando a mi hijo, que le rogaba al que le apuntaba que le dejara sacar la pañalera de su bebé, pero no le dejaron hacerlo”, relató.
Finalmente, la madre buscadora de Veracruz intercedió para que no se llevaran a su hijo, pues lo querían subir al vehículo porque no lo podían arrancar. Al final les dio la expliación, abordaron y se fueron. Posteriormente la activista se desvaneció y fue auxiliada por unos de sus escoltas.
Pese a que dieron aviso a la Guardia Nacional, no pudieron localizar al vehículo ni detener a los delincuentes. Los afectados ya interpusieron una denuncia por el robo.
Con información de Proceso.