Enrique Peña Nieto, expresidente de México, aseguró en entrevista que se fue a España para darle “espacio de respeto” al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue durante una serie de entrevistas que el político mexiquense concedió al columnista Mario Maldonado y que forman parte del libro “Confesiones desde el exilio: EPN“, donde se hizo la anterior revelación.
Han sido revelados algunos fragmentos del libro en varios portales noticiosos. Y según el sitio El CEO, publicará a partir del 25 de abril extractos de las conversaciones llevadas a cabo en Madrid y República Dominicana.
“He decidido que ya ha sido momento de poner un fin a lo que es mi carrera política y buscaré en el horizonte dedicarme a otra cosa”, es uno de los mensajes de Enrique Peña Nieto.
Este otro fragmento, publicado por El País, es donde habla de que se fue para ser un buen expresidente y darle libertad y espacio a su sucesor, en este caso AMLO.
“Tienes que dar espacio de respeto a quien está en la titularidad del Ejecutivo, y una manera de hacerlo es sustrayéndote. Estoy convencido de que uno, cuando está en esta tarea, busca y trabaja para hacer una buena gestión de gobierno, ser un buen presidente de México, pero también está la responsabilidad implícita de convertirse en un buen expresidente, y eso es lo que busco”, señaló el priista.
A su vez, habló de que tiene ganas de volver al país, pero que no lo ha hecho con tal de mantener una sana distancia respecto a la actual administración federal.
Un tema que también le preocupó a Peña Nieto fue la detención de su amigo, el abogado Juan Collado, ocurrida en julio de 2019.
Te puede interesar: Video: Confirma AMLO que ha hablado un par de veces con EPN; le agradece no meterse en elecciones
Otro punto que resalta, es la última conversación que sostuvieron AMLO y Peña Nieto. El mexiquense le agradeció al tabasqueño por llamarlo un demócrata y por no haber intervenido en el proceso electoral del 2018.
Otros medios dijeron que cuando el expresidente comió con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, le habría aconsejado cuidarse de los empresarios de Monterrey.
Así que fragmentos del libro de conversaciones con EPN comenzarán a ser publicados en los próximos días, curiosamente en pleno proceso electoral y donde está en juego la Presidencia de la República. Sin duda, dará mucho de qué hablar.
Con información de El CEO, Proceso y El País.