La senadora de Morena Andrea Chávez ha dado a conocer que denunciará ante las instancias correspondientes al monero Antonio Garci, colaborador de El Financiero, luego de que el dibujante difundiera una imagen falsa de la legisladora y al parecer creada con Inteligencia Artificial (IA).
En la imagen que el monero difundió a través de redes sociales, se aprecia a la senadora sentada y se le alcanza a ver la ropa interior. El hecho ha sido condenado por mucha gente en las redes sociales, en especial feministas, integrantes de la 4T e incluso por gente que no simpatiza con dicho movimiento.
Aunque en un inicio Andrea Chávez había dicho que no procedería, ante la insistencia de mucha gente, confirmó que procederá legalmente contra el monero, sobre todo porque no es un hecho aislado, pues en diversas publicaciones a lo largo del sexenio lanzó insultos machistas y sexistas contra las mujeres de Morena y partidos aliados.
Explicó que tras las múltiples muestras de apoyo recibidas “tras la violenta agresión de Antonio Garci quien publicó en sus redes sociales una imagen falsa de contenido erótico en la que superponía mi rostro al cuerpo semidesnudo de otra mujer con el objetivo de vulnerar, degradar y atacar mi intimidad, un delito tipificado con severidad por la Ley Olimpia“.
Dijo que lo que la hizo cambiar de opinión fue que la gente le pidió denunciar para sentar un precedente y así evitar que esta lamentable situación vuelva a ocurrir, y que ninguna niña o mujer decida no participar en la vida pública del país debido a la violencia machista.
LEY OLIMPIA CONTRA EL MONERO
En redes sociales no solo han apoyado a Andrea Chávez, sino que incluso han documentado que estos comentarios de índole sexual y misóginos son algo constante de parte del caricaturista Antonio Garci, que lo mismo ha insultado a Geraldine Ponce, a quien acusó de tener una relación con el presidente. En otra insinuó una relación entre la misma senadora y la presidenta Claudia Sheinbaum. Y también llamó “prostituta” a Luisa Alcalde.
Por si fuera poco, en lugar de asumir su responsabilidad el monero está escribiendo a diversos organismos internacionales en los que denuncia que es víctima de censura y de persecución política.
La propia presidenta ya se pronunció al respecto. Y si bien lo primero que hizo fue solidarizarse con Andrea Chávez, también hizo un llamado para mediar la situación y sobre todo evitar que se sigan dando situaciones de este tipo, en las que se denigra a las mujeres con comentarios machistas. Dijo que la senadora está en su derecho de proceder, pero que lo mejor sería evitar esta clase de opiniones para no llegar a cuestiones legales.
Te puede interesar: Video: Critican al actor Rafael Inclán por decir que una ama de casa gobernará México
Lo que más llamó la atención es que aunque para mucha gente es evidente que se trata de una agresión y de violencia de gébero, hay quienes respaldan al monero Antonio Garci y dicen que él es la víctima y que está siendo “perseguido desde el poder”.