Sí hubo castigo en Acapulco tras derrame de aguas negras

Fue hace unas semanas cuando se dio a conocer cómo se derramaban aguas negras en Acapulco. Y aunque el caso había generado mucho revuelo a nivel nacional nadie había sido sancionado por lo mismo, hasta hoy.

Hoy la alcaldesa de Acapulco, Adela Román dio a conocer mediante un video en sus redes sociales que ha pedido la renuncia a todos los directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama). Esto incluye al director Leonel Galindo González. Tambien se le hará una auditoría financiera y administrativa al organismo.

A su vez confirma que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha interpuesto una denuncia por los hechos ocurridos el 25 de junio pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Se comprometió además a investigar si hay más edificios que realicen esta misma práctica de desechar sus aguas negras al mar de Acapulco, uno de los destinos turísticos más destacados de México.

LOS HECHOS

La tarde del 25 de junio se difundió un video en el que se observa una descarga de aguas negras a la altura de la playa Icacos en Acapulco, donde el agua se dispersa directamente al mar contaminando toda esa zona.

La playa Icacos, hace 5 años fue certificada con la Bandera Blue Flag, lo cual quiere decir que es una playa limpia, sin ningún tipo de contaminación, ni en agua, ni arena.

Esto provocó la indignación de la gente de los condominios que se encuentran en los alrededores, por la descarga es de agua totalmente negra y se quejan del mal olor.

Desde hace algunos meses que se cerraron las playas por la pandemia del covid-19, en muchas ocasiones se ha presumido el color cristalino de las agua de la Bahía de Acapulco, incluso se difundieron fotos del fenómeno de la luminiscencia que se presentó en varias playas por las noches. Todo esto como resultado de que la gente no se puede meter al mar y de alguna forma este se encontraba muy limpio.

Pero luego de realizar un recorrido por la zona, autoridades de Acapulco explicaron que debido a las lluvias en el puerto, los cauces pluviales se limpiaron y el agua bajó al mar con lodo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hay que constatar y determinar la naturaleza del agua, si es una mezcla de aguas residuales o si es únicamente del lavado de los cauces.

Cabe señalar que esta playa de Icacos perdió la certificación de la Bandera Blueg Flag en agosto del 2019, pues una tubería de drenaje de la Costera Miguel Alemán se colapsó y hubo escurrimiento de aguas negras al mar.

Con información de medios.