Durante un operativo en conjunto realizado en Culiacán, Sinaloa, las fuerzas federales detuvieron a tres personas entre ellas Kevin Alonso “N” alias “El 200”, quien es jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder del grupo delictivo “Los Chapitos” que opera en la región.
De la misma forma, las autoridades confirmaron la detención de José Alonso “N”, tío de Kevin Alonso a quién le fueron aseguradas diversas armas de alto poder y equipo táctico. Así lo dio a conocer Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México a través de redes sociales.
El funcionario federal dio algunos de los pormenores de la detención de “El 200“, importante operador de “Los Chapitos“.
En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” (a) “200”.
El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones… pic.twitter.com/xv6JEGIltK— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
De acuerdo con lo informado, el operativo estuvo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Informaron que se aseguró armamento exclusivo de las fuerzas armadas.
PAPEL DEL DETENIDO EN LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Según los trabajos de investigación e inteligencia, las autoridades detectaron en Culiacán, Sinaloa a tres sujetos, destacando al encargado de seguridad de un líder delictivo por lo que las autoridades dieron seguimiento mediante vigilancias.
“El 200” desempeña un papel clave dentro de la organización de “Los Chapitos”, era el cargado de la compra de armamento y municiones, además organizaba células de reacción ante grupos rivales o fuerzas de seguridad, además se encargaba de ejecutar medidas de contrainteligencia para proteger al grupo criminal.
De la misma manera tenía la facultad de imponer castigos dentro de la organización, se presume que colaboraba con agentes de la Policía Municipal de Culiacán, quienes lo mantenían informado sobre los operativos federales para lograr evitar su captura.
Las autoridades informaron que tras realizar diversos recorridos de supervisión lograron identificar a Kevin Alonso “N”, alias “El 200” en compañía José Alonso “N”, ambos portaban armas de fuego por lo que las autoridades les marcaron el alto y realizaron una inspección de seguridad.
Te puede interesar: Solo el pueblo puede quitar a Rubén Rocha Moya en Sinaloa, reitera Claudia Sheinbaum
Como resultado del cateo fueron encontradas armas de uso exclusivo del ejercito, por lo que fueron detenidos e informados de sus derechos constitucionales. Posteriormente fueron trasladados a la Ciudad de México a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para ser presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Luego del operativo de detención ocurrido en la madrugada del jueves, las autoridades dieron a conocer que no habrá clases presenciales en ningún nivel en Culiacán, Sinaloa, por lo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura definió la realización de clases virtuales como medida preventiva.
Con información de El Economista.