La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo destacó lo dicho por el juez de Estados Unidos, Brian Cogan, quien consideró que no había diferencias entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna.
Y es que si bien el primero es el fundador del Cártel de Sinaloa, el segundo operó para facilitar los trabajos de ese mismo grupo delincuencial.
“Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia: ‘No hay diferencia entre este personaje y el Chapo’, reconocido por ser narcotraficante. Lo que no puede haber es hipocresía”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y recordó que ahora que Genaro García Luna ya fue sentenciado y declarado culpable, hay quienes se empiezan a deslindar del asunto, en clara alusión a lo dicho por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto. Y por cierto, el presidente del PAN dice que ahora se reconozca el delito del crimen organizado como terrorismo, que justamente lo que busca es la intervención (extranjera), pero qué dice ese mismo dirigente del PAN sobre el cártel inmobiliario”, cuestionó Claudia Sheinbaum.
CONTRA LA CORRUPCIÓN
Por otro lado, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha dado a conocer la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual sustituirá a la de la Función Pública. Raquel Buenrostro seguirá al frente de dicha dependencia.
Durante la mañanera del pueblo, se dio a conocer que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno busca separar el poder político del económico, eliminando prácticas como la condonación de impuestos y promoviendo la austeridad republicana.
La titular, Raquel Buenrostro, declaró que la dependencia será una de las pocas secretarías con un enfoque transversal, que permitirá un control normativo y de supervisión amplio en diversas áreas del gobierno.
La funcionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum afirmó que es necesario dejar atrás los métodos correctivos para evitar que se cometan actos de corrupción desde el inicio. Esto se logrará mediante la supervisión y capacitación, promoviendo una “mística” de principios y valores en el servicio público.
Te puede interesar: Video: Un legislador no debería tener contratos con el gobierno, afirma Claudia Sheinbaum
De acuerdo con Buenrostro, la tasa de corrupción ha disminuido un 11 por ciento, mientras que la percepción de corrupción ha alcanzado su punto más bajo, situándose en un 83 por ciento.
Sin embargo, la funcionaria destacó que aún existen retos, como fortalecer el estado de derecho y reducir la impunidad, los cuales se atacarán mediante una cultura de denuncia y garantizando la confidencialidad para quienes reporten actos indebidos. Y por ello Claudia Sheinbaum ha ordenado la creación de esta instancia.