Un caso de maltrato animal en el Edomex fue denunciado en redes sociales. A través de un video, se exhibió el momento en el que el tripulante de una camioneta lanza a un camellón a seis gatitos.
En el reporte se puede apreciar a un vehículo con placas LMC-365-A, involucrada en el caso de maltrato animal.
El video, aunque solamente dura unos segundos, muestra el momento exacto en el que un hombre, ubicado en la parte trasera del vehículo, lanza a un camellón a los animales.
Este hecho habría ocurrido en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Las imágenes muestran el momento en el que uno de los animales es tomando por el hombre y, repentinamente, lo lanza desde el vehículo en movimiento.
Según se ha reportado, seis gatitos habrían sido víctimas de esta agresión.
Los usuarios de redes sociales han pedido a las autoridades de la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS_Edomex) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex (Propaem) que encuentren y castiguen a los responsables de este acto de maltrato animal.
Te puede interesar: Fuertes lluvias causan que se cayera parte de la barda del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Edomex
Sanciones por Maltrato Animal en Edomex
En el Estado de México, las sanciones por maltrato animal han sido endurecidas en los últimos años. Según las reformas más recientes al Código Penal del Estado de México, las penas incluyen:
Lesiones Intencionales: Pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo.
Abandono: Pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo.
Actos Sexuales o Introducción de Objetos: Pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo.
Causar Muerte No Inmediata: Pena de tres a seis años de prisión, que puede incrementarse hasta nueve años si el maltrato es cometido por servidores públicos encargados del manejo de animales.
Además, se imponen multas significativas que pueden llegar hasta los 224,000 pesos en casos de severo maltrato o abuso.
Cada municipio en Edomex está obligado a crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal, encargadas de desarrollar programas de esterilización, promover la adopción y educar sobre la tenencia responsable de mascotas.