Video: Oficial mayor de la CNDH insulta y agrede a una víctima de tortura

Una persona víctima de tortura del Ejército ahora fue agredida por funcionarios de la CNDH. ¿Son los que ven por los derechos humanos? Foto: Captura de video
Una persona víctima de tortura del Ejército ahora fue agredida por funcionarios de la CNDH. ¿Son los que ven por los derechos humanos? Foto: Captura de video

Una víctima de tortura que se encontraba protestando para exigir justicia para su caso fue insultada por el oficial mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El lamentable suceso fue captado en video. Pero esta misma persona denuncia que fue golpeada por cuatro integrantes de la comisión. ¿Son estos los funcionarios que nos merecemos los mexicanos?

Se trata de Óscar Kábata, quien fue víctima de tortura del Ejército Mexicano en Chihuahua, y que fuera golpeado por estos funcionarios de la CNDH.

“Gracias por la putiza que me dieron”, se escucha decir a quien está grabando el video y que según lo que él mismo relata se debe a que esos funcionarios que salen en el video le habían golpeado previamente.

La respuesta de uno de ellos es sin duda lamentable: “Putiza es la que te vamos a poner, cabrón”. Y quien lo dices es ni más ni menos Ángel Gómez Garza, quien se desempeña como oficial mayior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Te soy sincero; yo me esperaría golpes de todos pero jamás en la vida me pasó por la cabeza ni provocarlos ni que me fueran a pegar porque son de CNDH. Llegué a la puerta y desde que llegué me empezaron a decir malas razones, que ‘¿a qué vienes pendejo?’ Me asombré demasiado y me recargué en la puerta y les dije ‘no estoy haciendo nada’. Y en eso se abre la puerta y me voy para atrás y sale alguien, no sé quién y me empuja, y les dice ‘chinguénselo’y me empiezan a golpear entre los cuatro”, relató en entrevista el afectado.

Dijo además que dos de ellos lo pisaban para que no se pudiera mover mientras otras dos personas lo golpeaban en la cara y en todo el cuerpo.

Señaló que esto ocurrió en diciembre de 2021. Y que tras los hechos la CNDH buscó llegar a un acuerdo, en el cual le dio dinero reconociendo que lo habían insultado y agredido. Al parecer lo que la CNDH buscaba era que no se supiera el incidente y los nombres de las personas que lo agredieron, entre ellos el oficial mayor, segundo al mando en la institución.

Sin embargo Óscar Kábata, víctima de tortura, no ha desistido de la denuncia, pues el acuerdo no establecía eso. Ahora la CNDH busca un nuevo acuerdo, para evitar que se siga hablando del tema y que se denuncie a sus funcionarios.

Te puede interesar: CNDH determina que José Eduardo Ravelo sí sufrió de torturas y abusos

Óscar Kábata fue víctima de tortura del Ejército en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón. Fue detenido arbitrariamente como parte del Operativo Conjunto Chihuahua a cargo del general Felipe de Jesús Espitia, quien pese a ser reconocido por la víctima, logró retirarse en paz y sin problemas.

Óscar y su amigo Víctor Manuel Baca Prieto fueron detenidos cuando salieron a comprar unos hotdogs. No solo los golpearon y torturaron, sino que a Víctor le dispararon y fue asesinado delante de Óscar.

Hoy, varios años después y tras todo lo que ha vivido sigue esperando justicia, tanto por lo que le hizo el Ejército como más recientemente la CNDH.

Con información de Eme Equis.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios