Continúan los asesinatos de periodistas en México. Ayer lunes mientras el gremio protestaba en la Ciudad de México se confirmaba el asesinato de dos nuevas compañeras en Cosoleacaque, Veracruz. Se exige justicia y la pregunta es ¿Hasta cuándo se pondrá un alto a la violencia?
Fue este lunes, poco antes de las 4:00 pm cuando comenzó a reunirse una multitud en el Ángel de la Independencia para protestar por los continuos ataques a la prensa en México. Al sitio llegaron reporteros, fotógrafos y camarógrafos, editores, columnistas.
Algunos de los asistentes portaban mantas, cartulinas y lonas con algunos lemas como “No se mata la verdad matando a periodistas”. Otros llevaban las fotos de los periodistas asesinados en México, como el sinaloense Luis Enrique Ramírez, asesinado hace unos días.
Fueron muchas las imágenes que comenzaron a circular de la protesta por los asesinatos de periodistas en México.
Pero como si la indignación no fuera suficiente, estando en esta protesta se empezaron a escuchar expresiones como ¡No mames, no puede ser!”, pues estando ahí presentes se enteraron de los asesinatos de Yessenia Mollinedo y Johana García, que eran directora de El Veraz y reportera y camarógrafa respectivamente. Tenían 45 y 24 años respectivamente.
Según los primeros informes unos sujetos armados rafaguearon el vehículo en el que las dos mujeres esperaban en el estacionamiento de una tienda Oxxo de Cosoleacaque, Veracruz.
Aquí se podía escuchar a parte del discurso del gemio donde se decía que México es ya como una gran tumba, un gran cementerio y que en todo el país están asesinando periodistas.
Entre otras cosas, exigían la renuncia del director del Mecanismo de Protección a Periodistas. lo que finalmente sí se dio más tarde.
Había quienes decían que era una lástima que tan pocas personas asistieran a esta manifestación por los asesinatos de periodistas en México.
Te puede interesar: Asesinan a las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García en Veracruz
No cabe duda es una situación crítica la que vive el periodismo en México. A las condiciones precarias que muchos viven hay que sumar que se está en constante peligro al ejercer la labor y para muestra están los 11 asesinatos de periodistas que van hasta la fecha en lo que va tan solo del 2022.
Ojalá que las autoridades tomen en serio este asunto y hagan algo para de verdad proteger al gremio. “No se mata la verdad matando periodistas”.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí