La pugna entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, ya ha provocado 129 muertos, la desaparición de 96 personas, decenas de bloqueos en carreteras y balaceras en Culiacán y otros municipios del sur de la entidad.
Este lunes 30 de septiembre se cumplen 21 días desde que aumentó la violencia en Sinaloa debido a la guerra interna, protagonizada por las dos principales células criminales del también conocido como Cártel del Pacífico.
Los enfrentamientos, ejecuciones y narcobloqueos han afectado gravemente la economía y estructura social de la capital Culiacán, y a municipios aledaños como Concordia, San Ignacio, Eldorado, Navolato, Mazatlán y Elota.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que, entre el 9 y el 29 de septiembre se perpetraron al menos 127 homicidios dolosos en Sinaloa. Sin embargo, con el asesinato de dos personas la mañana de este lunes, la cifra de ejecuciones ya asciende a 129.
Los sicarios han dejado sombreros y cajas de pizza junto a sus víctimas, en aparente alusión al grupo al que supuestamente pertenecen los ejecutados.
Entre los fallecidos hay seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron abatidos en sendas emboscadas en distintos puntos del estado.
La Unidad Especializada en Robo de Vehículos ha registrado 11 denuncias durante el fin de semana, mientras que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada ha recibido 96 denuncias por privación de la libertad o desaparición forzada.
El pasado fin de semana, una de las víctimas fue el médico pediatra Daniel “N”, un jubilado del Seguro Social que fue secuestrado en Navolato y ejecutado horas después.
El cuerpo del galeno fue encontrado en las inmediaciones de La Costerita y el poblado Buenos Aires de San Pedro, con un disparo en la cabeza. Según testimonios de su familia, fue obligado a atender a civiles heridos durante un tiroteo antes de ser asesinado.
Además: Video: Toman calles para exigir paz y alto a la violencia en Culiacán, Sinaloa
A la par, Culiacán cumple seis días sin policías municipales, quienes permanecen desarmados debido a una revisión extraordinaria por parte de la Sedena. Ese vacío ha facilitado el saqueo de al menos 25 comercios, sumado a la inseguridad que vive Sinaloa.