InicioMéxicoVideo: Tras paso del huracán John, cocodrilos en playas de Oaxaca causan...

Video: Tras paso del huracán John, cocodrilos en playas de Oaxaca causan alerta en la población

Publicado el

Las lluvias provocadas por el paso del huracán “John” por las costas de Oaxaca han provocado carreteras socavadas, desbordamientos de ríos, personas desaparecidas y pérdidas millonarias en infraestructura y bienes.

Sin embargo, un fenómeno inesperado ha alarmado aún más a los habitantes del municipio de Santa María Tonameca, parte del distrito de Pochutla, en el este de la Costa Región: la presencia de cocodrilos en las playas, específicamente en Ventanilla.

Desde el miércoles, pobladores de esa zona costera reportaron el avistamiento de cocodrilos de hasta cuatro metros de longitud en las aguas de playa Ventanilla. El hecho es anómalo porque esos reptiles normalmente habitan en lagunas y cuerpos de agua dulce.

De acuerdo con especialistas, el fenómeno se pudo originar porque las fuertes lluvias del huracán conectaron la laguna de Ventanilla con el mar, lo que permitió que los cocodrilos fueran arrastrados desde su hábitat natural hacia el agua salada.

Ante ese peligro, el Consejo Estatal de Protección Civil ha emitido una alerta sobre la posible presencia de cocodrilos en las playas del estado de Oaxaca.

“Tanto residentes como turistas deben extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad”, se lee en el comunicado de la dependencia.

Reportar avistamientos: si se observa un cocodrilo, es fundamental llamar a los números de emergencia 911 y 089, o contactar a la Coordinación Estatal de Protección Civil o a las autoridades municipales para que se maneje la situación de forma segura.

Mantener distancia: nunca intentar acercarse o molestar a esos saurios porque puede ser muy peligrosos, y la tercera recomendación es recurrir a los grupos de respuesta “SOS Cocodrilos”.

Además: ¡Qué mello! Avistan cocodrilo en el mar de Playa del Carmen

La Red de Humedales Costeros de Oaxaca tiene grupos especializados en la contención de cocodrilos, que pueden ser contactados al 954 113 5992 en localidades como Puerto Escondido, Chacahua, y Santa María Tonameca.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Mario Delgado expresa su consternación por asesinato de su tía y prima en Colima

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el secretario...