InicioMéxicoVideo: Tras paso del huracán John, cocodrilos en playas de Oaxaca causan...

Video: Tras paso del huracán John, cocodrilos en playas de Oaxaca causan alerta en la población

Publicado el

Las lluvias provocadas por el paso del huracán “John” por las costas de Oaxaca han provocado carreteras socavadas, desbordamientos de ríos, personas desaparecidas y pérdidas millonarias en infraestructura y bienes.

Sin embargo, un fenómeno inesperado ha alarmado aún más a los habitantes del municipio de Santa María Tonameca, parte del distrito de Pochutla, en el este de la Costa Región: la presencia de cocodrilos en las playas, específicamente en Ventanilla.

Desde el miércoles, pobladores de esa zona costera reportaron el avistamiento de cocodrilos de hasta cuatro metros de longitud en las aguas de playa Ventanilla. El hecho es anómalo porque esos reptiles normalmente habitan en lagunas y cuerpos de agua dulce.

De acuerdo con especialistas, el fenómeno se pudo originar porque las fuertes lluvias del huracán conectaron la laguna de Ventanilla con el mar, lo que permitió que los cocodrilos fueran arrastrados desde su hábitat natural hacia el agua salada.

Ante ese peligro, el Consejo Estatal de Protección Civil ha emitido una alerta sobre la posible presencia de cocodrilos en las playas del estado de Oaxaca.

“Tanto residentes como turistas deben extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad”, se lee en el comunicado de la dependencia.

Reportar avistamientos: si se observa un cocodrilo, es fundamental llamar a los números de emergencia 911 y 089, o contactar a la Coordinación Estatal de Protección Civil o a las autoridades municipales para que se maneje la situación de forma segura.

Mantener distancia: nunca intentar acercarse o molestar a esos saurios porque puede ser muy peligrosos, y la tercera recomendación es recurrir a los grupos de respuesta “SOS Cocodrilos”.

Además: ¡Qué mello! Avistan cocodrilo en el mar de Playa del Carmen

La Red de Humedales Costeros de Oaxaca tiene grupos especializados en la contención de cocodrilos, que pueden ser contactados al 954 113 5992 en localidades como Puerto Escondido, Chacahua, y Santa María Tonameca.

spot_img

Noticias recientes

Localizan cadáver envuelto en plástico en Ciudad Juárez, Chihuahua

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El...

Muere hijo de director de BBVA tras choque en carretera Toluca-Valle de Bravo, en Edomex

Diego Osuna Miranda, hijo de Eduardo Osuna, director general de BBVA México, murió en...

Fórmula 1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y de Arabia Saudita por conflicto en Medio Oriente

La Fórmula 1 anunció este sábado la cancelación de dos carreras programadas para la...

Detienen a dos personas por cambiar cerradura para invadir una vivienda en Edomex

Autoridades del Edomex detuvieron a dos personas por despojar de su vivienda a una...

Noticias relacionadas

Muere hijo de director de BBVA tras choque en carretera Toluca-Valle de Bravo, en Edomex

Diego Osuna Miranda, hijo de Eduardo Osuna, director general de BBVA México, murió en...

Detienen a dos personas por cambiar cerradura para invadir una vivienda en Edomex

Autoridades del Edomex detuvieron a dos personas por despojar de su vivienda a una...

Matan al esposo y cuñado de la presidenta municipal de Jerécuaro, Guanajuato

El esposo y el cuñado de la presidenta municipal de Jerécuaro, en el estado...