El viaje de Gerardo Fernández Noroña a Europa ha causado mucho revuelo en redes sociales y dentro de la clase política mexicana. Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha tenido que salir a hablar del tema.
Y si bien la mandataria federal no opinó de forma directa del asunto, sí dejó en claro dos cosas: que ella no viaja en primera clase y que al parecer el viaje fue cubierto con recursos del legislador, por lo que no habría nada “irregular”.
La mandataria federal evitó, en un inicio, exponer su postura sobre el viaje que hizo el legislador y de las condiciones en que se trasladó, aunque dio por hecho que fue en primera clase.
“Yo respeto mucho a Gerardo Fernández Noroña y pues cada quien que decida. Malo sería si él hubiera usado un recurso que no es parte de su ingreso, a lo mejor; pero, bueno, cada quién”, externó la titular del Ejecutivo de Quintana Roo.
Asimismo, la presidenta aclaró que no es su caso cada que toma un viaje por el país, aunque le es ofrecido por la tripulación.
“Yo, por ejemplo, no viajo en primera clase, y miren que hemos viajado (…) muchas llegan y dicen: ‘Oiga, -además presidenta, imagínense- por favor, pase a primera clase’. No”, relató Claudia Sheinbaum.
Después buscó la justificación en la estatura de ella en comparación con la del senador, y dijo que quizá por eso el viaje.
“Yo mido 1.62; ¿Gerardo cuánto mide?, 1.84, 1.90. A mí las piernas me caben muy bien, a él… es más alto, ¿no? Entonces, en fin, no me voy a meter a la polémica, ya que Gerardo explique”, complementó.
POLÉMICO VIAJE A FRANCIA
Por su parte, y luego de revelarse el viaje en redes sociales, otro hecho que llamó la atención fue que Gerardo Fernández Noroña acudió a un evento y dio un discurso ante un sitio casi vacío.
En su discurso ante la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos en Estrasburgo, Francia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado presumió la reforma al Poder Judicial y afirmó que está abriendo un nuevo camino para la humanidad.
Te puede interesar: Tunden a Gerardo Fernández Noroña por viajar a Francia en primera clase
Ante unos pocos líderes parlamentarios, el senador mexicano también destacó que, por primera vez en 200 años, México tiene una mujer presidenta y que los partidos oficialistas lograron la mayoría calificada en el Congreso mexicano.
Un costoso viaje para hablar ante un auditorio casi vacío, pero según la presidenta, Fernández Noroña lo pagó de su bolsillo.
Con información de Proceso.