Ecuador vivió este domingo la primera vuelta de sus elecciones presidenciales. El actual mandatario Daniel Noboa generó una estrategia para contrarrestar la baja en su popularidad: atacar a México y a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, con lo que el heredero multimillonario y nacido en Estados Unidos no contaba, era que la estrategia le sería contraproducente, ya que fortaleció a la candidata opositora de la izquierda.
Y es que cuando hace unos días el presidente y candidato derechista de Ecuador, Daniel Noboa, conoció estudios de opinión que indicaban su caída en las preferencias electorales y el ascenso de la abanderada del izquierdista partido Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, su eficiente equipo de comunicaciones le recomendó usar “el tema México”, que tiene como telón de fondo el rechazo a AMLO y los gobiernos de Morena.
El actual gobierno de Ecuador y sus simpatizantes no olvidan que el expresidente no sólo acogió en México al círculo compacto del exmandatario izquierdista Rafael Correa, el principal adversario de la elite económica y los políticos tradicionales de ese país, sino que en una de sus mañaneras puso en entredicho la manera en que Daniel Noboa había ganado los comicios de 2023.
Por eso, cuando políticos opositores ecuatorianos y los asesores de imagen le propusieron usar a México en su campaña de reelección, el presidente y candidato no lo dudó. Al fin y al cabo, la gobernante mexicana, Claudia Sheinbaum, es la continuidad de AMLO, quien no es querido por la ultraderecha ecuatoriana.
A ello hay que agregar la imposición de aranceles que resultó “ridícula”, y con la que Daniel Noboa buscó dar un manotazo espectacular en la campaña electoral porque sabía que estaba perdiendo apoyo en los sondeos preelectorales. Sin embargo, no le funcionó.
El joven heredero de la familia más acaudala de Ecuador (su padre es el magnate bananero y naviero Álvaro Noboa, cuya fortuna rebasa los mil millones de dólares), aspiraba a ganar en la primera vuelta de este domingo, para lo cual necesitaba obtener al menos 50.01 por ciento de los votos.
Te puede interesar: Denuncian a Daniel Noboa ante la Fiscalía General de la República por “secuestro y tortura” contra Jorge Glas
Pero algo salió mal y la verdadera ganadora de las elecciones fue Luisa González, la candidata del izquierdista partido Revolución Ciudadana, y que quedó virtualmente empatada con Daniel Noboa. Logró pasar a la segunda vuelta electoral del próximo 13 de abril y muchos analistas la ubican como la favorita para ganar la Presidencia.
Ahora habrá qué esperar qué le deparan las elecciones a este millonario y simpatizante de políticos como Donald Trump y Nayib Bukele, y que podría perder en Ecuador tras usar como estrategia los ataques a AMLO, Claudia Sheinbaum y a México en general.
Con información de Proceso.