Canadá y México prometieron devolver el golpe a estados Unidos después que el presidente Donald Trump cumpliera sus amenazas de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de sus productos, instigando una “guerra comercial” llamada a remodelar las cadenas de suministro mundiales.
En Toronto, el primer ministro Justin Trudeau anunció que Canadá y México trabajan de forma conjunta para combatir los aranceles que Estados Unidos impondrá a ambos países, vigentes a partir de las 00:01 del próximo martes 4 de febrero.
México y Canadá están comprometidos desde hace años a elaborar estrategias para impulsar el crecimiento de ambas naciones, teniendo al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) como la base de integración económica y competitividad regional.
Por ello, durante 2024, el comercio entre México y Canadá alcanzó los 30 mil millones de dólares, consolidando a la nación canadiense como el tercer socio comercial del país azteca.
Trudeau dijo que el país impondrá aranceles de 25 por ciento contra 155 mil millones de dólares canadienses (106 mil de dólares) de productos estadunidenses, mientras que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, también prometió represalias.
China, por su parte, prometió “contramedidas correspondientes” al gravamen de 10 por ciento impuesto por Trump a los productos chinos, sin anunciar inmediatamente nuevos aranceles.
Una lucha arancelaria “de ojo por ojo” entre las principales economías del mundo ─Trump ha advertido a Europa que también está en su punto de mira─ añade nuevos vientos en contra a las perspectivas de crecimiento mundial.
Guerra comercial
El alcance de la imposición del presidente de Estados Unidos también impactará a los beneficios de las empresas que de repente se enfrentan a mayores impuestos a la importación, y a los mercados financieros que tendrán que ajustarse a los nuevos flujos comerciales.
“Marca una nueva fase de la «guerra comercial», que apunta a múltiples países, incluidos aliados y China, para cumplir con los objetivos de la política económica y geopolítica de Estados Unidos”, dijo Gary Ng, economista senior de Natixis SA.
En una orden ejecutiva publicada en el sitio web de la Casa Blanca, Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que data de 1970 y otorga al presidente una amplia autoridad arancelaria en emergencias nacionales.
Estados Unidos había amenazado a México con esa medida en 2019 ─en la primera presidencia de Donald Trump─, pero las conversaciones acabaron poniendo fin a esa disputa sin que el actual mandatario la utilizara.
Además: Vocera de Donald Trump confirma cobro de aranceles desde este sábado 1 de febrero
Las respuestas de tres de los mayores socios comerciales de Estados Unidos se produjeron poco después de que el sábado firmara las órdenes de imposición de los aranceles.
Las medidas entran en vigor a las 00:01 a.m. del martes, dejando sólo una pequeña ventana para negociaciones de última hora.
