La Polinesia, un término que proviene del griego poly (muchos) y nēsoi (islas), es un grupo de islas en el océano Pacífico que llama la atención por sus impresionantes paisajes naturales, su tamaño y la lejanía respecto de los continentes.
La cultura Polinesia junto con su rica tradición de navegación y conexión profunda con el océano, fueron componentes esenciales en la construcción de Moana y su secuela.
Las películas de Disney capturaron la magia de las leyendas oceánicas y reflejaron el profundo conocimiento ancestral de los navegantes polinesios, cuyas habilidades para orientarse sin instrumentos modernos son fascinantes.
Te puede interesar: Moana 2: lanzan el primer tráiler con su fecha de estreno
Qué islas forman parte de la Polinesia
La Polinesia “abarca una enorme zona triangular del centro-este del océano Pacífico” y se extiende desde Hawái (al norte) hasta Nueva Zelanda (al oeste) y la isla de Pascua (al este).
Además, incluye de noroeste a sureste: Tuvalu, Tokelau, Wallis y Futuna, Samoa, Samoa Americana, Tonga, Niue, las Islas Cook, la Polinesia Francesa, y la Isla Pitcairn, por nombrar solo algunas, ya que el llamado “triángulo polinésico” abarca más de mil islas, de acuerdo con la Enciclopedia de Historia Mundial.
La distancia entre algunas de estas islas es también muy grande y supera los mil kilómetros en algunos casos (por ejemplo, del norte de Vanuatu a Fiji).
Algunas de estas porciones de tierra son resultado de la acción volcánica. En efecto, son altas y accidentadas. Otro grupo de islas se deben a las construcciones calcáreas de los corales y apenas sobresalen del mar, afirma un artículo publicado por el Repositorio web del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.
En su totalidad, la región de la Polinesia cubre un área equivalente a América del Norte y del Sur juntas, señala Exploratorium, un laboratorio de aprendizaje público que explora el mundo a través de la ciencia, el arte y la percepción humana y se encuentra localizado en California, Estados Unidos.
Pero la masa terrestre es insignificante en comparación: “Todas las islas polinesias juntas cubrirían un área de apenas un tercio del tamaño del estado de Nueva York”.
“La Polinesia se pobló por primera vez hace unos 3000 años, cuando un pueblo conocido como lapitas viajó hacia el este desde Nueva Guinea, llegando primero a Tonga y Samoa”, continúa Exploratorium.
La Enciclopedia Britannica agrega que los antepasados de los polinesios carecían de lo necesario para la supervivencia, por lo que debieron procurarse una gran variedad de artículos de subsistencia, incluidas plantas y animales domésticos.