La policía de Indonesia informó que detuvo a cuatro ciudadanos mexicanos acusados de participar en un tiroteo la semana pasada contra una villa en la turística isla indonesia de Bali, donde resultó herida una persona.
En un comunicado, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía de Bali, Jansen Avitus Panjaitan, informó que el fugitivo S.V.R., de 27 años, fue detenido en la estación de autobuses de Nganjuk, en la provincia de Java Oriental. Este hecho ocurrió en la isla de Java.
El jefe policial añadió que el sospechoso fue enviado de vuelta a Bali y está detenido junto con otros tres ciudadanos mexicanos, de edades entre 21 y 36 años, que fueron arrestados el sábado pasado en la villa balinesa donde se encontraban.
El incidente, inusual en la tranquila isla turística de Bali, tuvo lugar el 23 de enero. Los hombres mexicanos rodearon la villa The Palm House, secuestraron a un guardia de seguridad a punta de pistola y luego dispararon contra los cuatro inquilinos, originarios de Turquía y Georgia.
Uno de los ciudadanos turcos resultó herido en el estómago y el brazo, con su estado de salud actual siendo incierto, mientras que los demás lograron escapar.
Los presuntos autores también robaron 4 mil dólares de la residencia, según el comunicado de la policía, que los acusa de intento de homicidio y robo armado, delitos castigados con penas de hasta 15 y 12 años de cárcel, respectivamente.
Te puede interesar: Andrés Roemer sale de prisión: “Israel descubrió las mentiras del Gobierno mexicano”
Según la investigación preliminar de la policía, el posible motivo del asalto es el robo, aunque se consideran otras hipótesis, y la víctima declaró no conocer a los asaltantes.
Bali, la isla turística de Indonesia por excelencia, ha experimentado varios incidentes con ciudadanos extranjeros desde el año pasado, aunque de menor gravedad que el tiroteo actual. Estos sucesos llevaron a las autoridades a establecer una lista de prohibiciones, incluyendo la prohibición de actuar de manera agresiva contra los lugareños, y a llevar a cabo numerosas deportaciones.
Hasta ahora, la mayoría de los problemas con extranjeros en la isla, de mayoría hinduista y una excepción en Indonesia, se debían a accidentes de tráfico, abuso de visados y comportamiento indecoroso en lugares sagrados, mientras que los incidentes violentos eran poco comunes.
Con información de milenio.com