Cierran centro de detención donde enjaulaban a los niños migrantes en Texas

Niños migrantes fueron encerrados en jaulas en este centro, que por ahora será cerrado
Niños migrantes fueron encerrados en jaulas en este centro, que por ahora será cerrado

Uno de los sitios donde niños migrantes eran enjaulados ha sido cerrado por las autoridades de Texas, Estados Unidos, lo cual ha sido tomado como una buena noticia por muche gente, que espera que con el cambio de gobierno esto no ocurra más.

Fue la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en sus siglas en inglés) la que cerró este miércoles un centro de detención en el sur de Texas en el que tuvo en jaulas a familias y niños migrantes durante el período de “tolerancia cero” de la administración de Donald Trump.

Aunque se ha dicho que por el momento el cierre es temporal, al menos hasta 2022. Una de las remodelaciones que planean es quitar la alambrada que funcionaba para tener detenida a la la gente.

El plan es poder brindarle condiciones más humanas a los migrantes que terminen en este sitio.

Pese a que estas instalaciones se convirtieron en símbolo de la degradación que sufrieron miles de familias migrantes en 2018, durante la Presidencia de Trump, la realidad es que fue la Administración de Barack Obama (2009-2017) la que inauguró el centro. Así que habá que ver si este continúa o no durante el gobierno de Joe Biden.

Te puede interesar: Con “niños” encerrados en jaulas, protestan contra políticas migratorias de Trump

Tras conocerse la clausura de esta polémica instalación, grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos celebraron el movimiento y pidieron “un cambio sistémico más amplio”.

Esperemos que los niños migrantes o personas de cualquier edad no vuelvan a sufrir estas condiciones inhumanas de permanecer enjaulados. Muchos de estos pequeños fueron separados de sus familias, además abusados, traumatizados, huérfanos y enjaulados.