El gobierno de Colombia anunció “medidas para la erradicación” de más de 150 hipopótamos descendientes de una pareja traída por Pablo Escobar en la década de los ochenta; ya que se han reproducido sin control y están afectando el “equilibrio ecológico”.
El Tribunal Administrativo de Cudinamarca fijó un plazo de tres meses para que el ministerio del Ambiente expida una “regulación que contemple medidas para la erradicación de la especie”, ya que de no hacerlo a tiempo, para 2035 podrían llegar a ser mil ejemplares.
Los magistrados aclararon que las medidas deben incluir “la caza controlada y la esterilización” de los hipopótamos.
Aunque desde el año pasado se anunciaron acciones para esterilizar a la especie y aplicarle la eutanasia a unos cuántos hipopótamos, al momento, las castraciones avanzan a paso lento y todavía no se realiza la primer muerte asistida.
Tampoco se concretó el plan de trasladarlos a diversos países como México, India o Filipinas.
También te puede interesar: Refugio de Pablo Escobar en Tulum se convierte en un resort de lujo
Cabe recordar que, Pablo Escobar llevó hipopótamos a Colombia por un capricho que tenía, llevándolos a su zoológico personal de la Hacienda Nápoles provenientes de África.
Tras la muerte del narcotraficante en 1993, los mamíferos se quedaron desamparados y se reprodujeron sin control. A finales de 2023 se reportaron que había 166 hipopótamos, que amenazan a las especies locales como los manatís.
No obstante, grupos ambientalistas y trabajadores del sector turismo, se oponen a la caza de estos animales de gran tamaño.