InicioMéxicoContinúa el apagón en Cuba; CFE ha ofrecido ayuda al gobierno de...

Continúa el apagón en Cuba; CFE ha ofrecido ayuda al gobierno de la isla

Publicado el

Ante el colapso del sistema eléctrico de Cuba, producto de fallas en la central termoeléctrica Antonio Gutiérrez, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció su apoyo al gobierno de la isla, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) levantó la mano para ayudar al “pronto restablecimiento de energía eléctrica”.

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Cancillería mexicana informó que el gobierno de Sheinbaum “expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta”, el cual incluyó la oferta de la CFE.

Incluso horas antes, el gobierno de Cuba había agradecido públicamente a México, pero también a Venezuela, Colombia, Rusia y Barbados, por el “apoyo inmediato” que habrían ofrecido, sin precisar detalles. Sobre el tema, su canciller Bruno Rodríguez, aseveró que el país está en conversaciones para concretar recibo de estas ayudas.

El gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel trabaja a contrarreloj para resolver el apagón de gran magnitud que afecta a los habitantes de la isla desde el viernes pasado, al que se refiere como una “contingencia electroenergética”.

CUATRO DÍAS SIN ENERGIA ELÉCTRICA

La gente de Cuba atraviesa este día la cuarta jornada de una de las peores emergencias energéticas de los últimos años con un abastecimiento de electricidad parcial e intermitente.

El gobierno suspendió las clases y las actividades no vitales hasta el jueves 24 de octubre mientras se recupera el sistema energético nacional que colapsó el viernes, pero continúa con la operación de servicios básicos como hospitales y bombeo de agua.

Hay que resaltar que en las madrugadas del fin de semana hubo algunas protestas en barrios populares que no habían recibido nada de corriente como Centro Habana y Santos Suárez. Varias docenas de vecinos hacían sonar sus cacerolas, algunos pocos en las calles y otros desde sus balcones.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció este domingo 20 octubre por la noche que la gente de Cuba estaá molesta por la falta de luz.

Te puede interesar: Mujer cubana documenta su experiencia al ir a un cine: “Esto no debería ser un lujo para nadie”

“Hay toda una capacidad desde el partido y otras organizaciones para dar respuesta a las inquietudes de la población, siempre que sea de manera decente, organizada, civilizada y disciplinada”, dijo el mandatario, que advirtió que “no vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.

La emergencia energética comenzó el jueves por la noche cuando en horario pico el 50 por ciento del país se vio a oscuras por falta de generación eléctrica, una situación que provocó una comparecencia especial del primer ministro Manuel Marrero para disponer medidas de ahorro como la suspensión de las clases o actividades no vitales y el anuncio de incrementos en la tarifa.

Con información de Proceso y AP.

spot_img

Noticias recientes

Hallan a hombre sin vida en Ciudad Universitaria de la UNAM en CDMX

Durante la mañana de este lunes 23 de febrero un hombre fue localizado sin...

Sale Quintana Roo de lista de alertas de viaje de Estados Unidos para sus ciudadanos

Quintana Roo y sus destinos turísticos han salido de la lista de alertas de...

Mueren 15 personas, entre ellas siete menores, en accidente de helicóptero militar de Perú

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) confirmó el fallecimiento de los quince ocupantes del...

Video: “Chicharito” Hernández llora tras conocer la historia de “Punch”, el mono abandonado por su madre

Desde antes de su retiro, Javier "Chicharito" Hernández ha utilizado sus redes sociales para...

Noticias relacionadas

Mueren 15 personas, entre ellas siete menores, en accidente de helicóptero militar de Perú

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) confirmó el fallecimiento de los quince ocupantes del...

Video: “Chicharito” Hernández llora tras conocer la historia de “Punch”, el mono abandonado por su madre

Desde antes de su retiro, Javier "Chicharito" Hernández ha utilizado sus redes sociales para...

Detienen a presunto cirujano plástico por muerte de paciente tras liposucción en Toluca, Edomex

Una liposucción en el Estado de México (Edomex) terminó con la muerte de un...