InicioMéxicoContinúa el apagón en Cuba; CFE ha ofrecido ayuda al gobierno de...

Continúa el apagón en Cuba; CFE ha ofrecido ayuda al gobierno de la isla

PUBLICADO

Ante el colapso del sistema eléctrico de Cuba, producto de fallas en la central termoeléctrica Antonio Gutiérrez, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció su apoyo al gobierno de la isla, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) levantó la mano para ayudar al “pronto restablecimiento de energía eléctrica”.

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Cancillería mexicana informó que el gobierno de Sheinbaum “expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta”, el cual incluyó la oferta de la CFE.

Incluso horas antes, el gobierno de Cuba había agradecido públicamente a México, pero también a Venezuela, Colombia, Rusia y Barbados, por el “apoyo inmediato” que habrían ofrecido, sin precisar detalles. Sobre el tema, su canciller Bruno Rodríguez, aseveró que el país está en conversaciones para concretar recibo de estas ayudas.

El gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel trabaja a contrarreloj para resolver el apagón de gran magnitud que afecta a los habitantes de la isla desde el viernes pasado, al que se refiere como una “contingencia electroenergética”.

CUATRO DÍAS SIN ENERGIA ELÉCTRICA

La gente de Cuba atraviesa este día la cuarta jornada de una de las peores emergencias energéticas de los últimos años con un abastecimiento de electricidad parcial e intermitente.

El gobierno suspendió las clases y las actividades no vitales hasta el jueves 24 de octubre mientras se recupera el sistema energético nacional que colapsó el viernes, pero continúa con la operación de servicios básicos como hospitales y bombeo de agua.

Hay que resaltar que en las madrugadas del fin de semana hubo algunas protestas en barrios populares que no habían recibido nada de corriente como Centro Habana y Santos Suárez. Varias docenas de vecinos hacían sonar sus cacerolas, algunos pocos en las calles y otros desde sus balcones.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció este domingo 20 octubre por la noche que la gente de Cuba estaá molesta por la falta de luz.

Te puede interesar: Mujer cubana documenta su experiencia al ir a un cine: “Esto no debería ser un lujo para nadie”

“Hay toda una capacidad desde el partido y otras organizaciones para dar respuesta a las inquietudes de la población, siempre que sea de manera decente, organizada, civilizada y disciplinada”, dijo el mandatario, que advirtió que “no vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.

La emergencia energética comenzó el jueves por la noche cuando en horario pico el 50 por ciento del país se vio a oscuras por falta de generación eléctrica, una situación que provocó una comparecencia especial del primer ministro Manuel Marrero para disponer medidas de ahorro como la suspensión de las clases o actividades no vitales y el anuncio de incrementos en la tarifa.

Con información de Proceso y AP.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Balacera en Plaza Arkana: asesinan a dos hombres y uno más resulta lesionado en Edomex

Una balacera registrada dentro de una lavandería en la Plaza Arkana, ubicada en Cuautitlán...

Bad Bunny se corona como el artista más escuchado en Spotify en 2025; supera a Taylor Swift

Bad Bunny fue el artista más escuchado de todo el mundo en la plataforma...

Ladrón enmascarado: un mapache borracho causa destrozos en vinatería en Virginia, Estados Unidos

Un insólito episodio ocurrió en Virginia, Estados Unidos, cuando un reporte de robo en...

FGR pagó 300 mdp a empresa acusada de huachicol y tráfico de armas del dueño de Miss Universo

Las empresas de seguridad privada con las que operaba la red de tráfico de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Balacera en Plaza Arkana: asesinan a dos hombres y uno más resulta lesionado en Edomex

Una balacera registrada dentro de una lavandería en la Plaza Arkana, ubicada en Cuautitlán...

Bad Bunny se corona como el artista más escuchado en Spotify en 2025; supera a Taylor Swift

Bad Bunny fue el artista más escuchado de todo el mundo en la plataforma...

Ladrón enmascarado: un mapache borracho causa destrozos en vinatería en Virginia, Estados Unidos

Un insólito episodio ocurrió en Virginia, Estados Unidos, cuando un reporte de robo en...