InicioMundoDebido a inundaciones construirán cuatro "ciudades temporales" en Brasil

Debido a inundaciones construirán cuatro “ciudades temporales” en Brasil

Publicado el

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, anunció un plan de reconstrucción de ese estado brasileño, que incluye la construcción de cuatro “ciudades temporales” para recibir a los miles de desplazados por las inundaciones que han afectado gravemente al sur del país.

Las “ciudades temporales” se levantarán en complejos deportivos y culturales de las ciudades de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba, que serán adaptados para acoger a las personas durante un tiempo mayor.

El equipo del gobernador dijo que estos refugios, los cuales serán construidos en las próximas semanas, contarán con cocinas, lavanderías, espacios de televisión y de juego para los niños.

En el caso de la ciudad de Canoas, donde ya se ha realizado un proyecto provisional, se calcula que alrededor de mil personas podrían ser acogidas con un coste de 13 millones de reales (unos dos millones 500 mil de dólares), que incluye el montaje y mantenimiento de las infraestructuras durante seis meses.

Según explicó el gobernador, la prioridad actual es mejorar las condiciones de los centros de acogida, que improvisados en escuelas y centros deportivos, “merecen ser dignificados”.

Las cifras proporcionadas por las autoridades apuntan a que más de 78 mil personas se encuentran alojadas en alrededor de 875 centros distribuidos en más de 100 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

El gobierno regional calcula que, dentro de un mes, el número de personas que sigan teniendo necesidad de acogida será de 10 mil y que muchas de ellas se verán obligadas a permanecer más tiempo en los refugios, que tendrán entre tres mil y 30 mil metros cuadrados.

Leite anunció además la futura construcción de cinco mil 500 viviendas que deberán acoger de manera permanente a personas que han perdido sus hogares en las inundaciones.

Estas medidas se enmarcan en el llamado Plan Rio Grande, que traza la estrategia de reconstrucción de la región después de la tragedia climática que ha dejado al menos 155 muertos y daños que superan los 18 mil 839 mil de reales (unos tres millones 680 mil de dólares o tres mil 390 mil de euros).

El gobernador también anunció la creación de una Secretaría de Reconstrucción, que deberá encargarse de captar el capital necesario para llevar a cabo el plan.

Te puede interesar: VIDEO: INVASIÓN DE PELIGROSAS PIRAÑAS EN LAS CALLES DE BRASIL TRAS LAS INUNDACIONES

Además de la primera atención de emergencia a los afectados, el plan contempla la fase de reconstrucción de infraestructuras y servicios básicos, así como el desarrollo de un nuevo plan económico para el futuro del estado.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva también ha anunciado la creación de un ministerio extraordinario para coordinar la reconstrucción de la región y ha aprobado diversos paquetes de ayudas millonarias, incluyendo subsidios directos, créditos a tasas ventajosas y condonación de deudas.

Asimismo, varias organizaciones financieras internacionales han ofrecido créditos por un total de unos cuatro millones de dólares para apoyar la recuperación de Rio Grande do Sul.

Con información de eluniversal.com

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Video: Papa León XIV pide diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de la nación caribeña

El papa León XIV realizó un enérgico llamado a la comunidad internacional durante su...

Video: Hombre queda ciego tras ser golpeado en Brasil

Un hombre de 44 años perdió de manera definitiva la visión luego de ser...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...