Ante el incremento de casos por COVID-19 y la necesidad de realizar pruebas masivas, varias universidades y laboratorios en Estados Unidos se encuentran desarrollando una serie de dispositivos para detectar la virus desde casa.

Esta serie de investigaciones pretende generar una forma fácil de detectar al virus que  además pueda adquirirse a un bajo costo, de modo que sea más accesible para todos y permita contener la pandemia.

Ya que países como México y Estados Unidos enfrentan además una problemática por la cantidad de personas que se infectan cada día debido a que desconocen que son portadores del virus y lo esparcen en diferentes lugares al realizar sus actividades diarias.

Harvard desarrolla un dispositivo

El dispositivo estaría basado en una serie de tiras cubiertas por proteínas y otras sustancias sensibles al virus los cuales se activarán tan solo con escupir saliva y de esta forma se sabría si se tiene coronavirus.

“Una variedad de tiras de papel son accesibles y fáciles de utilizar para que miles de estadounidenses puedan hacerse la prueba diariamente. Solamente tendrías que escupir en un tubo con una solución salina para insertar un pequeño pedazo de papel con una tira de proteína. Si tienes el virus, el papel cambiaría de color en 15 minutos”, expone el artículo escrito por Laurence Kotlikoff y Michael Mina en The New York Times.

Este dispositivo, que deberá ser aprobado por The Food and Drug Administration en EU, podría ser desarrollado en cuestión de semanas y sería muy barato pues se estima que costaría entre uno y 5 dólares al día.

Actualmente se realizan pruebas nasales que cuestan entre 50 y 150 dólares además de que se llevan a laboratorios que tardan varios días en entregar los resultados.

Además de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts realiza trabaja con diversos laboratorios.