Una nueva cepa del virus de la gripe ha levantado las alarmas en China, pues se habla que tiene un “potencial pandémico” que se encuentra presente en cerdos y que puede transmitirse fácilmente a humanos.
Se trata del virus  G4 EA H1N1, fue detectado por científicos chinos y dado a conocer a través de un artículo publicado en la revista PNAS (Procedimientos de la  Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos).

“La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica”, señalaron.

De acuerdo a portales como ADN40 y ABC.es, el virus tiene un potencial de contagio elevado debido a que el virus es reciente y hace que las personas tengan inmunidad a él.

Por lo que, los científicos llaman a implementar “con urgencia” un control sobre este virus “especialmente entre los trabajadores de la industria porcina”.

Según el reporte, “puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas”.

De acuerdo con datos extraídos del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10.4% de la muestra dio positivos al virus G4 EA H1N1, siendo esta tasa mayor entre participantes con edades de 18 y 35 años, con un 20.5%.

Los cerdos se consideran anfitriones importantes o “recipientes” para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial”, indicaron.

El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a la BBC que, “en este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

Sin embargo, Eric Feigl-Ding, de la Universidad de Harvard, detalló a través de redes sociales que esta información resultaría prematura y un poco sensacional, pues se trata de un virus que solo ha afectado a cerdos por el momento.

Con información de ADN40 y El Universal