Dinamarca fue noticia recientemente pues dio a conocer que sacrificaría casi 16 millones de visones, prácticamente toda su población, pues había riesgo de que se diera una mutación de Covid-19 que de los animales pasaba a los humanos, y esta podía afectar hasta el desarrollo de las vacunas. Pues ahora ha surgido un nuevo brote, pero de otra enfermedad.
Se trata de la gripe aviar H5N8, la cual ha atacado a 25 mil pollos que se ubican en una granja en la ciudad de Randers, en la región de Jutlandia Central.
Por ello la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos ha decidido sacrificar a estos 25 mil pollos, pues este foco es altamente riesgoso.
Se trata de la primera vez que se registra esta enfermedad en pollos domésticos en Dinamarca desde el año 2016. Anteriormente se habían detectado varios casos en Jutlandia, pero sólo en aves silvestres.
El riesgo, según las autoridades sanitarias de Dinamarca, es que el brote es “extremadamente grave para las aves” y una “amenaza para todos los propietarios de las granjas” pues podrían perder a sus animales.
Se planea que estas aves sean sacrificadas de aquí al fin de semana. Además se aplicará un cerco sanitario de tres kilómetros a la redonda de la ubicación de la granja donde se dio este brote de gripe aviar.
Te puede interesar: Dinamarca sacrificará a visones por mutación de Covid-19 que se transmite a humanos
Debido al brote es posible que se detengan las exportaciones de huevo, aves y productos avícolas por hasta tres meses en Dinamarca, aunque podría darse una excepción con países miembros de la Unión Europea.
Cabe resaltar que la enfermedad solo afecta a las aves, no hay ningún caso registrado hasta el momento de contagio dentro de humanos.