Estados Unidos lanza la operación antidroga más grande hecha en el Caribe

Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó duplicar el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica, para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a México y Venezuela.

“Hoy EE. UU. está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, anunció Donald Trump en conferencia de prensa.

El presidente estadounidense detalló que las operaciones militares ya han comenzado, y que otras 22 naciones se han sumado a la operación con el aporte de efectivos castrenses e información de inteligencia.

“Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región, afirmó Trump.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente de Venezuela, Nicolás Madura, debido a que la Justicia norteamericana presentó cargos la semana pasada por narcotráfico, y por el que ofrecen 15 millones de dólares de recompensa por cualquier información que lleve a su captura.

Por su parte, Mark Esper, secretario de Defensa de EE.UU., dijo durante la rueda de prensa que “el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”.

Además, se explicó que con la pandemia ocurrida por el covid 19, los narcotraficantes planean aprovecharse para introducir más droga dentro del país.

Preguntado sobre por qué ha decidido lanzar ahora esta operación, Trump aludió esos informes de inteligencia.

También te puede interesar: Trump estima que recuperación por Covid-19 iniciará el 1 de junio

“Yo veo cosas que no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás y les dije: ‘¿Qué crees que podemos hacer?’ Y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas, dijo.

Cabe destacar, que este martes, las autoridades estadounidenses descubrieron que había un túnel de 600 metros en la frontera entre México y el estado de California (EE.UU) y en e que había un cargamento de drogas valorado en 30 millones de dólares.