Estrena China el tren bala más veloz del mundo

15
China ha presentado el tren bala más rápido del mundo; puede alcanzar hasta velocidades de 600 kilómetros por hora
China ha presentado el tren bala más rápido del mundo; puede alcanzar hasta velocidades de 600 kilómetros por hora

El tren bala más rápido del mundo ha sido inaugurado en China. Este nuevo medio de transporte alcanza velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora. Se encuentra ubiucado en la localidad de Qingdao.

El tren bala más veloz del mundo ha sido desarrollado por la empresa estatal China Railway Rolling Stock Corporation, y opera a través de la levitación magnética.

Es decir, este tren pareciera que está flotando gracias a la fuerza electromagnética que le impulsa y permite que se deslice sobre las vías.

De acuerdo con los ingenieros a cargo del proyecto, este tren bala de levitación electromagnética destaca no solo por su velocidad, sino porque emite bajos niveles de contaminación acústica y requiere menos mantenimiento que otros trenes similares.

Cabe resaltar que ya desde 2019 se había dado a conocer un prototipo de este tren en China. Y que es parte de un megaproyecto chino que busca establecer “círculos de transporte de tres horas” entre las principales áreas metropolitanas. Esto significaría reducir tiempos de traslado y los costos del mismo para los ciudadanos al moverse dentro de esta gran nación.

En promedio un tren de alta velocidad circula a 350 kilóemtros por hora, por lo que este nuevo tren bala está cerca de duplicar la velocidad. Incluso se acerca a la velocidad de los aviones, que se mueven a a unos 80 o 900 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Anuncia FONATUR que rieles para el Tren Maya en Q.Roo llegan a fin de mes

Sin embargo, aún falta que se construyan más vías de levitación magnética. Ya que China solo tiene una línea de levitación magnética en uso comercial, que conecta el aeropuerto Pudong de Shanghai con la estación Longyang Road en la ciudad. El viaje de 30 km (19 millas) dura aproximadamente siete minutos y medio. Por lo cual este tren aún no podría transportar pasajeros.

Sin embargo, el tren bala ya existe y es toda una realidad. ¿Será que algo así podamos vivir los mexicanos en el sureste cuando se tenga terminada la obra del Tren Maya? Aunque claro, estos no serán trenes de alta velocidad, pero sí un medio de transporte novedoso para esta parte del país.

Con información de CNN en español.