El embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán Parral dijo este miércoles en representación del Gobierno de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas fue un acto “excepcional” y “aislado”.
Durante su intervención en la segunda jornada de la audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México, Terán Parral aseguró que Glas ha sido “debidamente condenado” por delitos de corrupción.
“México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos”, agregó.
Tal vez te interesa: Gobierno de AMLO advierte que Ecuador “cruza líneas que no se deben cruzar”
Por su parte, el martes el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Celorio acusó este martes al Gobierno de Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional”.
Celorio añadió que Ecuador ha infringido “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados” con sus acciones en Quito y destacó que en el núcleo de su caso concreto está “la incertidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal”.
México y Ecuador presentaron su defensa del caso en las dos audiencias públicas, lo siguiente que pasará es que el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de las medidas cautelares, que anunciará próximamente, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.
Con información de El Universo