InicioMundoGobierno de Estados Unidos oficializa el cambio de Golfo de México a...

Gobierno de Estados Unidos oficializa el cambio de Golfo de México a Golfo de América

Publicado el

El Departamento del Interior de Estados Unidos oficializó el cambio del nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América“. Este anuncio, responde a una promesa realizada por el presidente Donald Trump durante su campaña electoral, generando reacciones inmediatas tanto dentro como fuera de las fronteras estadounidenses.

A través de un comunicado, la dependencia argumentó que esta medida reafirma el compromiso de preservar el patrimonio nacional de Estados Unidos y enaltecer los logros históricos del país.

“Estos cambios garantizan que las futuras generaciones celebren el legado de sus héroes y bienes históricos”, detalló el documento.

Desde su mansión en Mar-a-Lago, Trump calificó el nuevo nombre como “hermoso y apropiado”, justificando que Estados Unidos realiza “la mayor parte del trabajo” en la región, incluyendo proyectos de explotación petrolera.

También adelantó que su administración seguirá implementando medidas enérgicas en las relaciones bilaterales con México y otros países del continente americano.

Reacciones en México

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reaccionó rápidamente al anuncio y aclaró que el cambio de nombre tiene un alcance limitado al territorio estadounidense.

“Es importante que se lea lo que dice el decreto. Dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental. O sea, lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos ellos le llaman Golfo de América. Para nosotros sigue siendo el Golfo de México y para el resto del mundo igual”, afirmó en conferencia de prensa.

Sheinbaum también hizo un llamado a los mexicanos a no caer en provocaciones, enfatizando que esta medida no altera el estatus oficial del golfo en mapas internacionales ni en organismos multilaterales.

Respaldo internacional a México

Ejemplo de lo anterior, es Reino Unido, que fue uno de los primeros países en expresar su postura sobre esta decisión. A través de un artículo en el medio británico The Telegraph, el gobierno británico afirmó que no reconocerá el cambio de nombre propuesto por Estados Unidos.

Analistas internacionales también han señalado que la medida tiene implicaciones más simbólicas que prácticas, buscando fortalecer una narrativa nacionalista. Sin embargo, algunos expertos advierten que puede tensar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, especialmente en un contexto en el que ambos países enfrentan desafíos compartidos como la migración y el comercio internacional.

También te puede interesar: Video: Donald Trump propone renombrar el Golfo de México por Golfo de América

A pesar de las declaraciones del gobierno estadounidense, el cambio de nombre del Golfo de México no tiene fuerza legal fuera de su jurisdicción y depende de que otros países adopten la denominación para que se convierta en uso generalizado, algo que parece poco probable por ahora.

Con información de Récord.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer que obligaba a su hija de 12 años con discapacidad a grabar videos sexuales en Colombia

Una mujer de 37 años fue capturada en Medellín, Colombia luego de ser señalada...

Video: Rey de España reconoce que hubo muchos “abusos y controversias” durante la Conquista de América

El monarca de España, Felipe VI, reconoció este lunes 16 de marzo que hubo...

Video: Mantiene Canelo Álvarez pelea en Arabia Saudita pese a los conflictos en Medio Oriente

El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez mantiene sin modificaciones la planificación para su próxima...

Informa Claudia Sheinbaum que hará donativo personal a cuenta presentada por AMLO para ayudar a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hará un...

Noticias relacionadas

Detienen a mujer que obligaba a su hija de 12 años con discapacidad a grabar videos sexuales en Colombia

Una mujer de 37 años fue capturada en Medellín, Colombia luego de ser señalada...

Video: Rey de España reconoce que hubo muchos “abusos y controversias” durante la Conquista de América

El monarca de España, Felipe VI, reconoció este lunes 16 de marzo que hubo...

Informa Claudia Sheinbaum que hará donativo personal a cuenta presentada por AMLO para ayudar a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hará un...