Golpe militar en Venezuela, se sublevan contra Nicolás Maduro

386
golpe militar

Un grupo de militares venezolanos, y el presidente encargado, Juan Guaidó, llamaron a las Fuerzas Armadas a sumarse a un golpe militar, el cual fue denunciado como “un golpe de Estado”.

Golpe militar en Venezuela, se sublevan contra Nicolás Maduro

Todo comenzó en la madrugada, cuando Guaidó publicó un video junto a un grupo de militares, acompañados de su copartidario Leopoldo López, quien afirmó haber sido “liberado” de su prisión domiciliaria por los militares que apoyan a Guaidó.

“En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación”, decía el título del video publicado por el presidente encargado.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela”, dijo Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países.

“Han sido años de miedo, hoy se vence ese miedo, hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de la Fuerza Armada, convoco a todos los soldados (…) a acompañarnos en esta gesta en el marco del Constitución, en el marco de la lucha no violenta”, agregó.

Tras este mensaje, se registraron disturbios y enfrentamientos por el alzamiento militar, mientras el gobierno venezolano denunció el hecho como un “intento de golpe de estado”, manifestando que la situación se encuentra controlada.

Respuestas y reacciones

Mientras tanto, Nicolás Maduro, presidente ilegítimo de Venezuela, publicó un tuit: “Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó un tuit donde apoya la llamada Operación Libertad, utilizando expresiones en español, como “estamos con ustedes” y “vayan con Dios”.

También te puede interesar: Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela

Otros aliados de Guaidó, como Colombia, Chile o la OEA, refrendaron su apoyo a este alzamiento militar, mientras aliados de Maduro, como Miguel Díaz-Canel de Cuba y Evo Morales de Bolivia, condenaron el movimiento golpista.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios